El Gobierno concede 2,3 millones para conectar los 4 polígonos de Ágreda
La ayuda permitirá implantar un plan de movilidad en el que también se incluirá la reordenación del tráfico. Para un proyecto de alumbrado se ha destinado 573.340 euros.
El Gobierno de España ha concedido al Ayuntamiento de Ágreda 2,34 millones de euros que permitirán implantar un plan de movilidad para conectar los cuatro polígonos y reordenar el tráfico en la localidad.
Esta actuación se enmarca en el DUS 5000, el programa que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para financiar proyectos singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico con el objetivo de dar un impulso al desarrollo urbano sostenible.
El Ayuntamiento agredeño presentó dos proyectos al DUS 5000 con una inversión total que supera los 3,5 millones de euros: el proyecto mencionado anteriormente dedicado a actuaciones de movilidad (con una inversión total prevista de 2.852.866 euros), y otro para renovar el alumbrado exterior del municipio (con un presupuesto de 733.784 euros).
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, repasó ayer junto con el alcalde, Jesús Manuel Alonso, estos proyectos, para los que el Gobierno ha concedido provisionalmente al Ayuntamiento de Ágreda una ayuda de 2,34 millones de euros y 573.340 euros, respectivamente.
En cuanto al proyecto de movilidad urbana sostenible, el alcalde explicó que la ayuda de 2,34 millones de euros concedida por el Miteco va a permitir a Ágreda conectar definitivamente los cuatro polígonos existentes en el municipio (polígonos Valdemiés I y II, La Dehesa y Los Espinos), lo que va a «posibilitar mejorar la competitividad de las empresas y la capacidad de atracción de nuevas inversiones», agregó.
El proyecto, ha explicado Alonso, plantea también la mejora del tráfico en la Avenida Navarra-Avenida Soria con la creación de dos rotondas en la travesía para ralentizar el tráfico en el caso urbano; y una nueva reordenación del tráfico en la calle Ancha, Pilares y Vicente y Tutor, donde se plantea crear una plataforma única y reducir la velocidad a 20 kilómetros por hora.
Además, se prevé el desarrollo del carril bici y el calmado del tráfico en la calle Venerable y la calle Cervantes con la creación de una plataforma única y la reducción de la velocidad dando prioridad al peatón. También se reordenará el tráfico en la Avenida La Paz, con la creación de aceras. Con estas actuaciones se prevé disminuir el consumo anual de energía de 2,5 millones de kWh (kilovatios hora) a 2,3 y conseguir un ahorro energético estimado del 6,4%.
Este proyecto de movilidad también incluye la renovación de la flota municipal de vehículos mediante la adquisición de un turismo eléctrico. En cuanto al segundo proyecto que Ágreda ejecutará con el respaldo del DUS 5000, el alcalde ha reseñado que se trata de una actuación de renovación del alumbrado exterior que permitirá concluir la intervención en la que se lleva trabajando ya varios años.
Al finalizar esta inversión de cerca de 734.000 euros,» todo el municipio dispondrá de una tecnología más sostenible y eficiente (iluminación LED)». Además, el proyecto incluye la instalación de alumbrado inteligente, con mecanismos de telegestión, lo que permitirá un ahorro del consumo del 70-80%. En este caso, la ayuda del Gobierno es de 573.340 euros.
Ocho actuaciones
Estos dos proyectos a desarrollar con el respaldo del Plan de Recuperación son las últimas ayudas que han llegado a Ágreda desde el Gobierno de España pero, según subrayó Alonso.
A estas actuaciones hay que sumar otras ocho que el municipio soriano ha desarrollado y desarrolla gracias al apoyo del Ejecutivo. En total, Ágreda va a ejecutar obra por más de 7,4 millones de euros esta legislatura gracias a una aportación del Gobierno de España que supera los 4,6 millones.
De estos 7,4 millones de euros de inversión total en Ágreda, 3,5 millones de euros corresponden a los dos proyectos mencionados del Programa DUS 5000 (con una ayuda de 2,9 millones).
El resto, 3,1 millones de euros ,son inversiones en materia de eficiencia energética y movilidad urbana ya ejecutadas o en ejecución en estos momentos que cuentan con una ayuda de 1,17 millones del IDAE; y los otros 710.000 euros son inversiones en materia de recuperación del patrimonio financiadas por el programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) cuyos trabajos están en marcha en la actualidad.