Cerrar

EDUCACIÓN

Las Pedrizas y Gómara tendrán las aulas gratuitas de 1 a 2 años en Soria

La Junta de Personal Docente no universitario aprovechó la apertura de plazo, ayer, para la preinscripción en los centros docentes, para defender la escuela pública 

Asistentes de la Junta de Personal Docente que asistieron ayer a la rueda de prensa en el patio del colegio La Arboleda. V.R.A.

Publicado por
V.R.A.
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Personal Docente no universitario de Soria aprovechó ayer la apertura de la campaña para realizar la preinscripción en los centros docentes para el curso 2023-2024 para realizar un llamamiento y animar a las familias a optar por la escuela pública. En este sentido y entre las novedades que se implantarán en el próximo curso, la secretaria, Nuria García, confirmó que «el CEIP Las Pedrizas, donde se van a acometer obras en este sentido, y el CRA Campos de Gómara serán los que acogerán las aulas gratuitas de 1-2 años con un ratio, según la normativa, de 13 niños cada una».

También, subrayó, la «implantación del primer ciclo de la ESO en el colegio de Camaretas además de continuar con la gratuidad en el curso 2-3 años que se ha puesto en marcha este año». Además, reivindicó, «esperamos que se vaya avanzando en mejoras tanto de recursos humanos como materiales. Tenemos la esperanza de que la Consejería de un paso firme al frente en favor de la escuela pública ampliando el número de contrataciones de profesorado y de los recursos materiales para los centros. También solicitamos que se elimine de una vez la zona única que lo único que hace es fomentar la segregación entre centros y que se destinen iguales recursos para todos los centros públicos».

Así, la presidenta de la Junta de Personal, Ana Martínez, apuntó que «la escuela pública es defensora y garante del derecho a la educación, que no distingue a su alumnado por el poder adquisitivo de sus familias, porque garantiza el acceso gratuito de todos los ciudadanos a una formación que les capacite cultural y profesionalmente, así como garantiza la igualdad de oportunidades porque es compensadora de desigualdades sociales».

Respecto a las quejas expuestas por los padres que han escolarizado a sus hijos en alguno de las aulas gratuitas ofertadas por los colegios y que ahora deberán someterse también al proceso de preinscripción, Martínez, indicó que «la zona única obliga a que cada padre pueda elegir el centro que quiera dentro de todo Soria pero Soria no tiene un volumen de alumnado para que exista la zona única, un extremo que perjudica a Soria. A Soria le convendría tener distritos individualizados y que cada padre tuviera que matricular a su hijo en el colegio que le corresponda por zona. Así evitaríamos estos problemas pero estando así la normativa nosotros solo podemos mostrar nuestra queja y disconformidad de que estén funcionando así las cosas, pero poco más». Sin embargo, sí apuntó que «no estamos de acuerdo en cómo se están implantando las cosas últimamente, muy a mata caballo, pensando cómo se van a hacer las cosas una vez implantadas y no al revés. Primero hacen y luego piensan cuando deberían pensar y organizar y luego hacer».

En lo que se refiere a las famosas 35 horas, «en Educación todavía no se ha dicho nada. Se supone que si todo el funcionariado va a estar así, el profesorado también pero, de momento, no nos han dicho nada. Se supone que todo lo que es reducción de horario es contratación de personal pero no sabemos nada». 

Por último, Martínez se refirió a la necesidad de un nuevo colegio en la zona de Los Royales que ha experimentado un incremento de vecinos considerable en los últimos tiempos. «No existe un colegio público en esa zona y sería necesario». Sin embargo, se refirió «al problema de la mala repartición de los centros con dos de ellos (Numancia e Infantes de Lara) juntos mientras que el CEIP de La Arboleda (en el barrio de San Pedro) que sí tiene población por la razón que sea no tiene tanta demanda». La Junta de Personal pide «que hagan un edificio nuevo en la zona de Los Royales ya que hay padres que la única opción que tienen es llevarlos al concertado».