Torlengua pondrá a disposición dos viviendas para alquiler social
El Ayuntamiento ha contado con el respaldo económico del programa Rehabitare para acondicionar las casas
Torlengua pondrá a disposición en breve dos nuevas viviendas para alquiler social. Gracias al programa Rehabitare, de la Junta de Castilla y León, se han reformado dos viviendas en el edificio de las casas de los maestros. Las obras comenzaron en el año 2017 y están a punto de concluir.
En este proyecto el Gobierno regional ha invertido 80.000 euros, un presupuesto que se ha complementado con fondos municipales para concluir el arreglo y permitir el equipamiento del mismo.
Con estas obras concluye la rehabilitación del edificio en el que ya se había acondicionado una vivienda que en la actualidad está alquilada. Una vez que concluyan las obras de estas dos viviendas entrarán a formar parte del parque público de alquiler social de Castilla y León, estipulándose una serie de requisitos a los interesados para acceder a las mismas. Entre ellos, estar registrado como demandante público de vivienda de protección pública de Castilla y León.
El edificio en el cual se desarrollará la actuación data en su estado actual de 1954 y fue destinado a viviendas o casas de los maestros. En su día, el espacio fue ocupado entre 1912 y 1932 por las Escuelas, de lo que hoy queda la base de piedra.
Desde los años 80 su uso fue de alquiler social o vacacional hasta 2017 que se puso en marcha la urgente rehabilitación por parte de la corporación municipal.
Varios han sido los años de negociaciones del alcalde, Matías Ágreda, para gestionar la dotación de viviendas, teniendo en cuenta la demanda de los vecinos a los diferentes programas de vivienda, ya que el Ayuntamiento no disponía de los fondos suficientes para llevar a cabo las obras necesarias.
Una vez acabe dicha intervención, Torlengua dispondrá de 5 viviendas municipales propias, una de ellas destinada a alquiler vacacional, todas en estado óptimo de habitabilidad, siguiendo el programa de rehabilitación de espacios municipales.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha realizado en los últimos meses modificaciones en los impuestos municipales. Cambios que están relacionados con los proyectos de obras de parques eólicos en la zona.
Si bien en el término municipal de Torlengua no está previsto la ubicación de aerogeneradores, lo que sí está previsto que discurra por el término el tendido eléctrico para la evacuación de los parques que se construirán en municipios colindantes como Serón, Velilla de los Ajos y Nolay.
El Ayuntamiento ha creado un impuesto especial de IBI para estas construcciones y también ha modificado el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que lo ha pasado del 3% al 4%.
El Ayuntamiento de Torlengua lo ha subido al máximo que puede aplicar para todas las obras en el municipio, pero a su vez ha aplicado dos bonificaciones, una del 25% para las obras de nueva construcción o reforma de edificios destinados a viviendas que sean declaradas por el Ayuntamiento de especial interés o de utilidad municipal o que ayuden a la fijación de población de manera temporal, o bien favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad para discapacitados.
La segunda bonificación es del 20% para construcciones e instalaciones de uso industrial o comercial y que hayan sido declaradas de interés por concurrir circunstancias de mantenimiento de actividades como la agricultura y la ganadería. El alcalde indicó estos impositivos permitirán al Ayuntamiento incrementar los ingresos por las nuevas obras que están relacionadas con las infraestructuras energéticas en el municipio.