FOES también pide reabrir la línea de tren Valladolid-Ariza para Soria
Aparicio considera que es fundamental para la vertebración ferroviaria de Soria que de quedarse fuera «sería la puntilla». Respalda la conexión con Castejón
La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) también pidió la reapertura de la Valladolid-Ariza para colocar a Soria en el nudo del mapa ferroviario, según manifestó ayer el presidente de la patronal, Santiago Aparicio y se suma así a la petición del PP soriano.
El responsable del empresariado soriano realizó estas manifestaciones ayer en el acto de la firma del convenio con la Diputación de Soria para la colaboración de la red SSPA.
Aparicio reivindicó la Valladolid-Ariza para conectar los trazados del Corredor Atlántico en su vertiente este y oeste. En este sentido explicó que, tras una reciente reunión, se ha comprobado que los proyectos de la vía entre la vía de la Plata, León y Asturias se encuentran avanzados, mientras que la vertiente oeste se ha trazado la conexión desde Madrid a Irún por Miranda de Ebro y Burgos, «en la que Soria se queda fuera y de ser así sería la puntilla para la provincia».
El presidente de la patronal castellano y leonesa y de Soria subrayó que «cualquier provincia que se quede fuera de este corredor estaría muerta, por lo que tenemos que trabajar por la Valladolid-Ariza», dijo y a su vez se refirió a un mapa, que ha comenzado a circular por las redes sociales, «en el que se ve el camino más corto entre Madrid y San Sebastián es por Soria».
Agregó que Soria es un punto estratégico en la vertebración entre el este y el oeste de la Península y «se tendría que haber actuado ya en este territorio en lugar de pasar por otros enclaves». Recordó que la demanda ferroviaria en materia de mercancías es importante al no estar terminado el desdoblamiento de la N-122.
Para Aparicio, la conexión entre Soria y Castejón también es necesaria para la vertebración ferroviaria de la provincia de Soria. Santiago Aparicio trasladó esta petición en el reunión que se celebró en Valladolid del comisionado, la delegación permanente creada por el Ministerio, para trabajar con la sociedad civil y las administraciones para incorporar todas las actuaciones necesarias para completar, ampliar y modernizar el Corredor Atlántico.
Por su parte, el presidente del PP de Soria, Benito Serrano, arremetió contra las previsiones del Gobierno en materia ferroviaria para la provincia de Soria que las calificó de «trampantojo».
El responsable popular instó al PSOE a que «no nos mareen, vengan a contar milongas y a darnos un mitin», en referencia a la reciente visita de la ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez, que anunció la conexión de la Soria-Castejón, «es una tomadura de pelo», puntualizó.
Serrano aseguró que la electrificación de la Valladolid-Ariza «nos pondría en el mapa, mientras que la Soria-Castejón no tiene sentido». Por último comentó que las obras en la Soria-Torralba apenas van a reducir el tiempo de viaje.