PUEBLOS
Berlanga destinará 1,4 millones al presupuesto para este año
El municipio soriano opta a las ayudas del DUS 5000 para proyectos de eficiencia energética
El Ayuntamiento de Berlanga de Duero cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros para afrontar este año proyectos de inversión en el municipio dirigidos a mejorar la eficiencia energética y corregir los problemas de contaminación de agua a causa de los nitritos en los barrios.
La cuantía es similar a la del año anterior y para inversiones se ha destinado una cantidad de 337.000 euros. Como novedades para este año el Ayuntamiento berlangués pretende acometer un proyecto de eficiencia energética en instalaciones municipales para el que ha presentado una solicitud de ayudas al programa europeo DUS 5000.
El municipio se encuentra a la espera de la concesión de la subvención con la que se pretende cambiar las luminarias del municipio a led, instalar placas solares en los edificios municipales para el autoconsumo y también para el bombeo del agua en los pozos de abastecimiento, «donde el gasto de energía es enorme y con los precios de la luz ahora se ha incrementado mucho más», puntualizó el alcalde, Jesús Barcones, quien precisó que «es muy importante reducir el gasto energético también con la subida de los precios del gasoil».
El Ayuntamiento también optará a las ayudas del programa nacional del PERTE para la digitalización del ciclo del agua, en el que se impulsa el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión y reducir las pérdidas de agua en la red.
Sin embargo, en materia de abastecimiento la urgencia en Berlanga está en poner soluciones a los problemas de contaminación del agua por nitritos en tres barrios del municipio: Ciruela, Morales y Paones, por lo que se va a instalar una desnitrificadora con el fin de tener agua de calidad.
Turismo
El Ayuntamiento está a punto de finalizar las obras de mejora en la plaza Mayor, en las que ha invertido 100.000 euros. Con la intervención se ha cambiado la parte de canto rodado «que era peligroso y daba problemas para la movilidad», explicó el alcalde que también indicó que se tiene que además daba problemas constantes y se tenía que cambiar con frecuencia. Las obras se han centrado en la zona de rodadura de los vehículos. Están a punto de terminar y estarán listas para Semana Santa.
El turismo es uno de los sectores en el que el Ayuntamiento de Berlanga quiere seguir trabajando a lo largo de este año y en los sucesivos.
Entre los proyectos que el equipo de Gobierno quiere realizar este año se encuentra la dotación de una oficina de turismo, dado que la actual es son un pequeño recinto y son insuficientes para las visitas que recibe Berlanga, «en muchas ocasiones hay colas de turistas esperando en la entrada», manifestó el alcalde, quien subrayó el proyecto de rehabilitación y consolidación del Palacio de los Condestables, para el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha destinado una ayuda de cerca de medio millón de euros, con la que se podrá intervenir en el edificio que fue el antiguo cine, y que se encuentra anexo a los restos del palacio.