Cerrar

GASTRONOMÍA

Chorizo con torrezno, la última 'bendita locura' de la gastronomía de Soria

El chorizo con torrezno ha sido el único de la comarca de Pinares que recibió un premio en el Concurso del Mejor Chorizo del Mundo

Javier Alonso sostiene una pieza de su chorizo con torrezno, una elaboración que concentra dos de los emblemas de la gastronomía de Soria. HDS

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

De innovar y de crear cosas originales sabe bien Javier Alonso, un carnicero que en los últimos años ha pasado de vender los chorizos ‘de toda la vida’ a ofrecer, además, chorizos con un toque muy especial. Y es que este pinariego tiene muy claro que «hay que innovar si se quiere crecer empresarialmente» y, por ello, ha conseguido que una de sus últimas creaciones haya sido la única de Pinares en recibir un galardón en el Concurso del Mejor Chorizo del Mundo celebrado en Covaleda el pasado fin de semana.

Se trata de la combinación perfecta juntando dos de los manjares del cerdo: el chorizo y el torrezno. Pero no quedan ahí sus creaciones, ya que Javier también cuenta con chorizos con boletus, con perretxicos, con queso o con trufa negra. Combinaciones de las que los carniceros de hace un siglo se quedarían perplejos si las vieran, pero que hoy en día triunfan y de qué modo.

Esta carnicería cuenta con cerca de medio siglo de historia a sus espaldas apostando por el mundo rural. Situada en la Plaza Mayor de la localidad pinariega de San Leonardo de Yagüe, Alimentación Alonso dio sus primeros pasos con Javier Alonso junto a sus padres, quienes decidieron emprender y apostar por su pueblo natal. A ese reto tan apasionante se unieron después el resto de hermanos, José y Pilar y juntos lideran desde entonces esta marca pinariega que es toda una referencia en la comarca en productos cárnicos. Al establecimiento de San Leonardo, años más tarde se le sumó la tienda en Navaleno, dirigida por la mujer de Javier, María del Mar, natural de esta localidad.

En ambas tiendas venden sus productos más tradicionales y también los más creativos como este chorizo con torrezno galardonado en el Concurso del Mejor Chorizo del Mundo. «Vendemos los más tradicionales como el lomo o el jamón curado por nosotros mismos, todo del modo más natural y sin ningún tipo de conservantes, y también los más novedosos y que sorprenden mucho a la gente, por ejemplo uno de los que más llama la atención es el de perretxicos. Y este de torrezno es una de nuestras últimas creaciones y ha sido muy gratificante que haya conseguido el tercer premio en la categoría especial del concurso del Mejor Chorizo del Mundo, siendo el único de la comarca entre todas las categorías comerciales en recibir un premio», señala Javier.

No es el primer premio que consigue esta empresa que ya en la edición de 2014 consiguió el primer premio en la categoría de chorizo cular. Un producto de máxima calidad que gracias a su venta online incluso traspasa fronteras. «Hace unos años decidimos vender también online, es la única forma de estar en el pueblo y abrir una ventana al resto del mundo. Así podemos hacer llegar nuestros productos a cualquier lugar», concluye.