Eusebia, la centenaria a la que "el aire del campo" curó una grave enfermedad
La Diputación de Soria rinde homenaje a esta mujer nacida en Valderrodilla y que ha pasado la mayor parte de su vida en Fuentepinilla
La Diputación de Soria ha celebrado este miércoles 29 de marzo un nuevo centenario, el de Eusebia Gómez Gómez. La protagonista ha querido celebrar por todo lo alto sus 100 años, en un conocido restaurante de la capital, donde la diputada de Servicios Sociales, Eva Muñoz, le ha hecho entrega del acta con la fecha de nacimiento y el pergamino. También ha querido asistir el alcalde de Fuentepinilla, Tomás Manrique, quien le ha entregado un obsequio
Nacida en Valderrodilla el 29 de marzo de 1923, Eusebia ha residido durante muchos años en Fuentepinilla y desde hace poco tiempo reside en Soria. La centenaria pasó su infancia en Torreandaluz junto a sus padres, abuelos y sus cuatro hermanos. Creció en años de guerra y postguerra y cuenta que cuando tenía 9 años estuvo muy enferma, pero que le curó “el aire del campo”.
Su familia se dedicaba a tareas ganaderas y agrícolas por lo que, tal y como relata a través de la institución provincial, "fue poco a la escuela porque enseguida le llevaron de pastorcilla y ahí se espabiló”. Durante muchos años ha residido en Fuentepinilla, pero cuando fue necesitando apoyos de forma más intensa, sus hijos decidieron que viviese con ellos en Soria.
Tiene dos hijas y un hijo: Germana, Primitivo y Amancia, cuatro nietos y tres biznietos que hacen las delicias de Eusebia ya que a ésta le encanta pasar tiempo con ellos, siendo recíproco este sentimiento por parte de sus pequeños. Le gusta mucho leer, jugar a las cartas y escribir, aunque esto último ya le cuesta un poco. Aún conserva en un cuaderno en limpio unas canciones que escribió como "peticiones al Cristo" y que enseña con mucho orgullo.