AYUNTAMIENTOS
El 15% de los consistorios de Soria no ha rendido las cuentas de 2021
Además, once de estos 28 ayuntamientos del medio rural soriano son reincidentes ya que tampoco han presentado las cuentas de 2019 y 2020, según el Tribunal competente
El 15,30% de los 183 ayuntamientos que conforman la provincia no ha presentado sus cuentas de 2021, tal y como se extrae de los datos facilitados por el Tribunal de Cuentas. Unas cuentas que 28 consistorios del medio rural no han presentado en tiempo y forma (finales de 2022). En concreto los pueblos son: Arenillas, Barcones, B0robia, Cabrejas del Pinar, Calatañazor, Caltojar, Carabantes, Caracena, Carrascosa de Abajo, Cihuela, Ciria, Deza, Fresno de Caracena, Medinaceli, Molinos de Duero, Muriel de la Fuente, Nafría de Ucero, Quiñonería, Rello, Reznos, Salduero, Santa María de Huerta, Santa María de las Hoyas, Ucero, Vadillo, Valtajeros, Villaciervos y Villanueva de Gormaz. Con el añadido, además, de que once de ellos son reincidentes ya que tampoco han rendido las cuentas de 2019 y 2020.
El Portal Rendición de Cuentas se configura como un instrumento básico que contribuye a la transparencia de las cuentas de la Administración local, que se muestran tal y como han sido aprobadas por sus respectivos Plenos, haciéndolas más accesibles a los ciudadanos. Así, la rendición, tal y como indica el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, «además de una obligación legal, representa sobre todo un deber democrático que contribuye a una mejor gestión y una garantía de transparencia para que el conjunto de los ciudadanos pueda conocer el uso de los fondos públicos por parte de sus representantes locales y la situación económica de sus municipios».
En lo que respecta a las entidades locales menores, en la provincia únicamente cinco no han cumplido con la obligación de rendir las cuentas del ejercicio 2021: Abioncillo de Calatañazor, Aldehuela de Calatañazor, Sauquillo del Campo, Valdealvillo y Zárabes. Ninguno de ellos, a excepción de Zárabes, ha presentado tampoco sus cuentas de 2019 y 2020.
La provincia cuenta con dos agrupación de municipios, la Comunidad de la Villa y Tierra de Ágreda, que no ha presentado las cuentas de los últimos tres ejercicios y la Excomunidad de Yanguas y su Tierra, que por el contrario, mantiene en orden el nivel de transparencia de sus cuentas.
Las mancomunidades son las que peor porcentaje presentan ya que de las 15 que registra la provincia son diez las que no han cumplido con su obligación de elevar esta documentación económica al Tribunal de Cuentas. Con el añadido de que siete de estas diez no han presentado ninguno de los últimos tres ejercicios.
En este sentido, las siete más incumplidoras son: Campo de Gómara, Cuenca del Jalón, El Caramacho, Monte Comunero de Arriba N.116, Obras y Servicios Corpes, Turismo Duero-Jalón y Turística Tierras del Suroeste Soriano.
La Comunidad, que cuenta con 2.248 ayuntamientos (el 28% del total nacional) y acapara además el 60% de las entidades locales menores, presenta un 70% de media en la rendición de cuentas de los ayuntamientos, superando la media nacional, pero con margen de mejora respecto a comunidades como Galicia, Aragón o Valencia, que superan el 80% al tener establecidas medidas que vinculan la concesión o el pago de subvenciones al cumplimiento de esta obligación.