MEDIO AMBIENTE
La Confederación limpiará los cauces de los ríos Abión y Sequillo en El Burgo
Responde así a una solicitud del Consistorio burgense de un convenio para intervenir de manera conjunta la zona
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha adelantado que estudiará la petición del Ayuntamiento de El Burgo de Osma para llevar a cabo actuaciones de limpieza en los márgenes de los ríos Abión y Sequillo a su paso por el término municipal, aunque no se realizará un convenio de colaboración como proponía el Consistorio.
El Ayuntamiento que preside Antonio Pardo remitió una solicitud a la CHD a finales de enero explicando la situación en la que se encontraban los cauces de estos ríos, para proponer a desarrollar un convenio que permitiera coordinar las acciones de limpieza de competencia municipal y las que tiene que llevar a cabo la propia Confederación.
Según han confirmado desde la CHD, esta petición «será valorada junto con el resto de solicitudes que se han recibido en el Organismo de cuenca, de tal manera que en función de la disponibilidad presupuestaria, comenzarán a ejecutarse una vez sea aprobado el pliego de actuaciones en cauces en Soria cuya tramitación se encuentra muy avanzada en la actualidad». Además, la CHD recuerda que las actuaciones en tramos urbanos no entran dentro de sus competencias pero explica que esta fórmula «resulta ser más ágil y efectiva que formalizar un convenio entre un Ayuntamiento y la CHD», por lo que descartan realizar el convenio y se comprometen a desarrollar toda la limpieza.
Por otro lado, desde la CHD recuerdan que han invertido 1,5 millones de euros en actuaciones de mejora de cauces en la provincia de Soria en el último año y medio, habiéndose actuado en un total de 20 cauces dentro de 22 términos municipales con objeto de mantener la sección hidráulica de los cauces y su capacidad de evacuación en crecidas, así como para reducir los efectos de los procesos erosivos en sus márgenes.
El Ayuntamiento de El Burgo de Osma había propuesto un convenio de colaboración, tras recoger las quejas de los vecinos de la zona, y observar el mal estado en que se encuentran los cauces de los ríos en las localidades agregadas de Torralba del Burgo, Santiuste, Valdenarros y Lodares de Osma.
En la solicitud remitida por Pardo solicitando la limpieza de los cauces, proponía llevar a cabo un acuerdo para realizar las tareas de competencia municipal de manera dirigida desde la CHD para ser más efectivos, buscando solventar los problemas de la zona, donde, como reconoce el Consistorio, «se ha producido un gran crecimiento de la vegetación en los últimos años». De hecho en la zona se han acumulado áridos procedentes de aguas arriba, lo que dificulta el normal discurrir del agua y por eso veían necesarios «reforzar las márgenes en algunos de sus puntos, sobre todo en el río Abión, para que en épocas de lluvias abundantes, los desbordamientos sean menores y causen menos daños a las propiedades colindantes».
En caso de no haberse llegado a un entendimiento, como el que finalmente se ha producido, el Ayuntamiento tenía previsto «intervenir por su cuenta en las zonas que le corresponden», aunque reconoce que «no se lograría el mismo resultado que si se orquesta una actuación general desde la Confederación».
El alcalde burgense, Antonio Pardo, declinó hacer declaraciones a la espera de la respuesta de la Confederación sobre su propuesta de convenio o de colaboración «en lo que sea necesario», buscando mejorar y ser más eficientes en la gestión de estos trabajos medioambientales.