Ólvega contará con 5 millones de Presupuesto para este año
Incremento anual del 27% gracias a la inyección de las ayudas de fondos europeos para ejecutar dos proyectos con subvenciones del DUS 5000
El municipio de Ólvega contará con cinco millones de euros de Presupuesto para este año. Se trata de una de las partidas más elevadas en los últimos años y que supone un crecimiento del 27,5%, en comparación con el año anterior.
Este incremento obedece a una importante inyección de fondos europeos que permitirán al consistorio olvegueño llevar a cabo dos importantes proyectos de eficiencia energética.
El capítulo de inversiones, aprobado en pleno con los votos favorables de todos grupos políticos y la abstención de Podemos, se eleva a 2,1 millones de euros.
Dentro de las inversiones destacan las de eficiencia energética, que cuentan con las subvenciones directas gracias al programa DUS 5000. El primero de los proyectos permitirá la instalación de placas solares fotovoltaicas en los edificios municipales destinadas al autoconsumo. En este proyecto la inversión se eleva a 283.000 euros.
El segundo de los proyectos se dirigirá a la renovación de parte del alumbrado, en aquellas zonas de Ólvega que quedaban pendientes. Quedaba pendiente parte del polígono. La inversión prevista se eleva a 445.000 euros.
Las obras de pavimentación forman parte de las previsiones municipales para mejorar calles y avenidas. Por una parte, se ha habilitado una partida de 200.000 euros para un plan de asfaltado con el que se actuará en las calles Ebro con Reyes Católicos, don Petro y doña Patro y las calles la Soledad con Trovadores.
Por otro lado y dentro de las obras financiadas con el programa de Planes de la Diputación Provincial, la inversión prevista para redes y pavimentación se destinarán 250.000 euros para Ólvega y otros 50.000 euros para la pedanía de Muro.
En materia de inversiones, el Ayuntamiento ha reservado una partida de 250.000 euros para acometer las obras de reforma y acondicionamiento de zonas comunes de la residencia de ancianos. También se llevarán a cabo obras de adecuación del colegio, donde está previsto una inversión de 50.000 euros y reforma de las dependencias de la Casa Consistorial, con un presupuesto de 140.000 euros.
El Ayuntamiento también ha destinado una partida de 244.000 euros para destinarla a la adquisición de terrenos industriales.
Deporte
Uno de los gastos importantes para este año se llevará a cabo en las instalaciones deportivas, donde se prevé invertir 185.000 euros en la adecuación del campo de fútbol, con la siembra de césped, cambio de cerramientos, mejora en los accesos y en los vestuarios. El Ayuntamiento ya ha iniciado l a licitación de estas obras.
Además, se acaban de adjudicar las obras de iluminación del camino de Veafría, obras presupuestadas el año pasado, a las que se destinarán 53.817 euros.
Por último, en la próxima Junta de Gobierno se adjudicarán las obras de la reforma del Centro Social de Muro a la única empresa que presentó propuesta en la licitación, en la que salió por 95.000 euros.
En el centro se pretende adecuar la planta baja del edificio, donde se encuentra en la actualidad el centro social, con el objetivo de hacerlo accesible, así como se llevará acabo un acondicionamiento para garantizar el ahorro energético.