TRIBUNALES
Cobo recurre el auto de imputación por presunta falsificación de firmas
El exalcalde de El Burgo se muestra contrario a la continuidad del proceso decretado por el juez en un auto en el que también se archiva la causa contra el concejal Martín Navas
El exalcalde de El Burgo de Osma, Miguel Cobo, recurre el auto de la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción burgense por el que se mantiene su imputación por un presunto delito de falsedad en documento privado, y que determinó el sobreseimiento de la causa, por el mismo supuesto, contra el concejal Martín Navas.
Según pudo saber este periódico, el recurso de reforma fue interpuesto en el plazo de tres días después de su notificación, y la defensa no descarta presentar recurso de apelación cuando se resuelva el primero.
Con este recurso, Cobo, quien declinó hacer cualquier tipo de declaración al respecto, muestra su disconformidad con la decisión judicial por la que su causa sigue abierta en el Juzgado de El Burgo de Osma, cuya titular determinó que se diera traslado ya al Ministerio Fiscal, y en su caso a las acusaciones particulares, para que formularan escrito de acusación solicitando así la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento de la causa.
El auto, emitido el pasado 3 de abril, deja constancia de que el concejal socialista Martín Navas firmó, hace ahora casi cuatro años, el documento que contenía el acuerdo con Miguel Cobo, del PP, para garantizar la gobernabilidad en El Burgo de Osma mediante la alternancia en la Alcaldía de ambos. Plasmó su firma y la de otras dos concejalas de su partido que le autorizaron a hacerlo. El juez reconoce que es una «conducta atípica», pero a tenor de que fueron autorizadas «tampoco existe delito alguno que pueda imputarse». «Procede acordar en consecuencia, el sobreseimiento provisional del presente procedimiento respecto de Martín Navas Antón por estar autorizadas las firmas que este simuló», concluye.
En el caso de Cobo, le atribuye su propia firma en el documento así como la de otro concejal del PP Luis Cuesta, sin que este último «hubiera presentado su consentimiento». Todo ello corroborado por sus declaraciones y por las pruebas caligráficas incluidas en las diligencias. Asimismo, el auto añade que Cobo imitó la firma de Isaac Izquierdo, si bien éste sí había autorizado previamente a Martín Navas a que su firma quedara plasmada en dicho documento.
Miguel Cobo, que fue quien denunció la falsedad de las firmas en el documento para garantizar la gobernabilidad, siempre ha defendido en sus declaraciones ante el juez que no intervino en el documento e incluso que desconoce su existencia, «sin embargo, no existe ningún indicio que corrobore su versión ni da explicación alguna creíble en dicho sentido, sino que todos los indicios señalados anteriormente apuntan a que fue éste el autor de estas firmas».
Por su parte, Cuesta señaló ayer que no recurre el auto emitido por la jueza.