CULTURA
Golmayo entrega los IV Premios de su IV Certamen Literario
El Ayuntamiento de Golmayo recibió ayer a los ganadores del IV Certamen Literario 2023. El alcalde de la localidad, Benito Serrano hizo entrega de los premios en el centro cívico de Camaretas en un acto que contó con la actuación musical del Cuarteto de Cuerda ‘Keltiveroi’.
El Certamen literario contó con tres ganadores. En primera posición, el soriano Antonio de Miguel de la Merced, con su obra ‘Donde nace la fuente de la vida’. El premio está dotado con una cuantía económica de 750 eros más un trofeo. Antonio de Miguel tiene una larga trayectoria literaria a su espalda, ha sido ganador del Premio internacional de Novela Histórica 2015 de Editorial Círculo Rojo; ha publicado las dos primeras novelas históricas pertenecientes a la trilogía ‘R’:’R’ y R, Insurrección. Recibió una mención especial en el concurso de relatos cortos ‘Soria Saludable’ con su relato ‘Si tuviéramos pan’; prologuista honorifico del cuaderno de relatos premiados en el Concurso de Relatos Cortos 2019 del Instituto de Educación Secundaria Castilla de Soria.
El segundo premio fue para Natividad de Marco Redondo, de Madrid, con su obra ‘Paseos, imágenes y recuerdos’, el premio está dotado con 450 euros y el trofeo. Natividad de Marco nació en Soria y aunque ha vivido en muchos sitios su corazón sigue sintiéndose de Soria, “ahora paso largas temporadas en Soria”, confesó. La premiada es bióloga y se ha dedicado a la enseñanza. Su afición a escribir es tardía, manifestó. Ha ganado varios premios de relatos y ha publicado un libro con sus compañeros del taller de escritura. Esta pasión le ha llevado a escribir una novela en la que está actualmente sumergida. “Me encanta escribir, inventarme historias y personajes”, destacó.
El tercer premio fue para otra soriana, Carolina Barnuevo Andrés con su obra ‘Sentimiento Balaguero’. El premio está dotado con 300 euros y el trofeo. Barnuevo confesó que durante el embarazo estuvo mucho tiempo de baja “y como en casa nos gusta mucho la lectura mi pareja me animó a escribir un relato”, subrayó.
El jurado de este Certamen estuvo compuesto por Raquel Calvo Tutor, profesora de Literatura del Instituto Machado; María Paz de Miguel Gómez, encargada de la biblioteca municipal de Golmayo; y Tania Andrés González, profesora de inglés del colegio CEIP Gerardo Diego.
Benito Serrano, apuntó que “el jurado ha determinado a estas tres obras ganadoras entre alrededor de 30 obras presentadas, todas ellas con un elevado rigor literario” ensalzando que Golmayo es un municipio donde se puede disfrutar de las letras, la cultura y la creatividad y este Certamen es un foco de inquietudes que pretende demostrar las enormes oportunidades que ofrece el medio rural.
El Ayuntamiento de Golmayo ha reconocido el esfuerzo de todas las personas que han participado y han animado a la gente a seguir escribiendo. “Solo me puedo sentir satisfecho con la gran participación y el nivel de los concursantes”, concluyó.