EMPLEO
La Junta y la Diputación de Soria rubrican el impulso del empleo local
El consejero de Industria firma la prórroga del convenio de colaboración para el desarrollo de Planes de Empleo Local con el presidente de la Diputación de Soria
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, viajó ayer a Soria para firmar la prórroga del convenio de colaboración para el desarrollo de Planes de Empleo Local junto al presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano.
Este convenio supone la colaboración entre el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y la Diputación para impulsar los objetivos del Plan Anual de Empleo de Castilla y León para la contratación de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León para la realización de obras y servicios de interés general y social.
En concreto, este acuerdo permite a la Diputación Provincial de Soria poner en marcha el Plan de Empleo para municipios con el apoyo de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Presidencia, y que permite contratar en torno a 250 parados para que lleven a cabo obras y servicios de interés general en los 182 ayuntamientos de la provincia.
El año pasado el Plan de Empleo municipal tuvo una financiación de un millón de euros a dos bandas: 400.000 euros de la Consejería de Presidencia y 600.000 euros de la Diputación Provincial de Soria.
Este año el Plan entrará en vigor una vez que la Consejería de Presidencia habilite los fondos y que pase por la Junta de Gobierno de la Diputación y sea publicado posteriormente en el Boletín Oficial de la Provincia, ofertando cuatro tipos de contrato con subvenciones diferentes: jornada completa de 180 días, jornada completa de 90 días, jornada al 75% de 120 días y jornada completa de 180 días entre dos municipios.
Las personas a contratar deberán estar inscritas en el desempleo, sin necesidad de que estén censadas en el propio municipio que contrata. El máximo número de contratos por entidad local solicitantes fue el año pasado de 8, ordenados por bloques en función del número de parados con los que cuenta el municipio, a menos parados, menos preferencia a la hora de conceder contratos, que se adjudicarán hasta acabar el presupuesto.
Con la firma de estos convenios la Consejería busca la colaboración con las Diputaciones Provinciales de la región para asegurar un trabajo de calidad para todas las personas desempleadas, a las que se les permite adquirir una experiencia laboral en un entorno real de trabajo, además de las capacidades necesarias para su posterior inserción laboral. Al mismo tiempo, con este tipo de convenios se contribuye a la generación de riqueza en el ámbito rural a través del impulso del empleo local.
Por este motivo, ambas administraciones también colaboran en otras materias como la prevención de riesgos, la contratación de Agentes de Impulso Rural, o la promoción del comercio tradicional.