Sanción de 4.000 euros al responsable de una montería por dejar despojos de caza en un monte de Soria
El expediente concluye en que fue una infracción grave dejar los restos en el monte de Pedrajas, donde aparecieron cabezas de cierva, vísceras y patas, entre otros subproductos
Multa de 4.000 euros por una «infracción grave» relacionada con la caza. La Junta ha sancionado con esta cantidad al responsable de una montería tras la cual se dejaron tiradas en el monte cabezas de cierva, vísceras y otros despojos. El suceso ocurrió en Pedrajas a mediados del mes de febrero y la Delegación Territorial ha resuelto ya el expediente con una sanción de 4.001 euros «por el abandono de cadáveres dado el riesgo que implica para la sanidad animal», según fuentes de la Administración.
Los despojos encontrados son Subproductos animales no destinados a consumo humano (calificados en la normativa como Sandach, en la categoría 1) y su abandono en el monte atenta contra la Ley 8/2003 de Sanidad Animal.
El abandono de estos restos de animales supuso la apertura de un expediente sancionador en materia de sanidad animal por una infracción calificada de grave. Los despojos, pieles, vísceras, patas y al menos cuatro cabezas de cierva, se encontraban diseminados en una zona de unos 200 metros cuadrados en el término municipal de Pedrajas, cerca del campo de golf. Aparecieron el 19 de febrero, un día después de que en esa misma zona estuvieran autorizada una cacería y 18 ganchos (práctica de caza mayor conocida también como batida), según confirmó entonces la Subdelegación del Gobierno.
Los restos diseminados estaban muy próximos a una carretera y cerca de un tendido eléctrico. El transporte y la eliminación de este material está sujeto a normativa e incluso hay casos en que pueden servir para alimentar a aves necrófagas, eso sí, con autorización de la Administración.
La investigación del suceso por parte de la Guardia Civil de Soria derivó en cuatro denuncias ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente, aunque fue finalmente el de Agricultura y Ganadería el que se hizo cargo del asunto por ser suya la competencia.
Un informe de la Sección de Sanidad y Producción Animal de Soria y actuaciones previas determinaron la incoación del expediente sancionador contra el responsable de la batida y ganchos que se celebraron en febrero, según las citadas fuentes.
En el acuerdo del expediente sancionador se propuso la multa ya citada de 4.001 euros, si bien la persona sancionada se ha beneficiado de una reducción del 40% previo reconocimiento expreso de responsabilidad y pago efectivo de la cantidad.
Desde el punto de vista del procedimiento, a fecha del viernes 14 de febrero el cierre de expediente solo estaba pendiente del dictado de la resolución final, confirmando todo lo anterior, por parte de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera.