«Tengo la sensación de que este año sí vamos a tener móndidas en la fiesta de la Cruz de mayo»
El alcalde de San Pedro Manrique, Julián Martínez, espera que tras el mal trago del año pasado esta vez no haya problemas
Buenas vibraciones es lo que tiene el alcalde de San Pedro Manrique, Julián Martínez, para completar la terna de móndidas para la celebración del Paso del Fuego en las fiestas de San Juan. «Tengo la sensación de que este año sí vamos a tener móndidas para la fiesta de la Cruz de Mayo», expresó el alcalde.
A falta de doce días para que se celebre el tradicional sorteo, el Ayuntamiento no ha recibido oficialmente ninguna el ofrecimiento de ninguna candidata, pero los comentarios ya están en la calle y las sensaciones son positivas. A fecha de hoy el alcalde aseguró que no se están buscando móndidas y el Ayuntamiento se encuentra a la espera de «la voluntariedad de las sampedranas» para prestarse a coger el cargo y cumplir con la responsabilidad de mantener la tradición.
«Creo que la experiencia que vivimos el año pasado fue muy desagradable y esto nos hizo reflexionar a todo el pueblo», puntualizó el alcalde, quien recordó que fueron momentos muy duros.
El sorteo de las móndidas el 3 de mayo de 2022 se cerró con una sola candidata y las otras dos se completaron 20 días después. Una situación insólita en San Pedro Manrique que hasta entonces había vivido momentos difíciles en los que ha resultado complicado completar la terna, pero al final se lograba.
Sin embargo, el año pasado, tras dos años de suspensión de las fiestas por el Covid, contar con las tres móndidas se hizo muy difícil, a pesar de que en el pueblo había chicas con edades entre los 17 y los 20 años.
Las móndidas son una figura imprescindible para la celebración de las fiestas del Paso del Fuego en San Pedro Manrique, declaradas de Interés Turístico Nacional.
Son tres mujeres de la localidad o que cuenta con vínculos en el pueblo. Todos los actos giran en torno a ellas, desde el Paso del Fuego en la noche de San Juan hasta la caballada y las cuartetas que ellas recitan en la mañana del 24 de junio.
La elección de las móndida tiene lugar el día 3 de mayo. Tras la celebración de la misa, los vecinos acuden al salón de plenos del Ayuntamiento donde se celebra el tradicional sorteo. Se trata de un acto que despierta mucha expectación y aunque el sorteo muchas veces es protocolario porque se conoce de antemano los nombres , el acto resulta siempre multitudinario.