Éxito de participación en las actividades de las Jornadas de la Manzana en El Burgo
Visitas, degustación de tapas y actuaciones musicales copan el programa de actividades que se han desarrollado durante todo el fin de semana
Durante todo el fin de semana, El Burgo de Osma se ha convertido en la capital de la manzana, una fruta que crece en los huertos de los hortelanos, pero que ha logrado crear una industria agroalimentaria en la finca de La Rasa de la mano de Nufri y que se ha convertido en un referente que permite no solo crear recetas saludables para las tapas sino potenciar la salud a través de deporte y música.
Durante estos días 13 bares ofrecieron las degustaciones de las tapas de manzanas sirvieron sus creaciones más animados que nunca gracias a la música de la charanga El Desacuerdo, que estuvo amenizando todo el recorrido y poniendo, en el inicio de una jornada de cielos cubiertos, el color y calor necesario para convertir las calles de El Burgo en una fiesta culinaria.
Se pudo así hacer un recorrido por La Nueva estrella, con su piruleta de manzana, el nido de parmesano y risotto de manzana, del Tinto y Leña, la brocheta Luizana, del Mesón Luis, el Apple Virrey, del restaurante Virrey Palafox, la Golden Surprise, del Noche y Día y la Remedios Golden, de la cafetería Doña Remedios, el adoquín de manzana, del Capitol, la tapita Morena del Casa Engracia, la sorpresa de Manzana, del Círculo, el ManzaTaco, del Lobo, el Copacabana, del Arévakos, la Ensaladilla, de Casa Marcelino o el Golden Park, del bar el Parque, que se sirvieron a un precio de entre 3, 5 y 4 euros acompañados de la bebida.
Además el público ha podido votar en este II concurso de Tapas de manzanas de Soria, para elegir la tapa más popular a través de la web creada para este efecto.
Además, las calles se llenaron de música con las actuaciones, en la Plaza del Rastro, de dos grupos con vinculación burgense: Irlanda de Duero, que interpretó versiones de taberna irlandesa y El Guapo Calavera que presentó su nuevo trabajo, Fuego, con el single ‘Somos viejos, pero aún estamos buenos’.
Durante la actuación, el Consistorio entregó los trofeos a las tapas ganadoras de 2022 que recayeron en Sabores en primer lugar y distinciones para Bar El Parque, Tinto y Leña, La Nueva Estrella, Mesón Marcelino y Arévacos.
Durante la jornada de ayer, las manzanas tuvieron un toque solidario, con una marcha a pie entre los manzanos floridos de la finca de Nufri en La Rasa, que concluyó con una chocolatada popular. El dinero recauda do se destinará a la asamblea comarcal de Cruz Roja en la villa episcopal para apoyar todos los programas solidarios que desarrolla en la población.
A lo largo de la jornada de ayer también se llevaron a cabo visitas guiadas en las plantaciones de Nufri que se desarrollaron con un éxito de participantes.