Luz verde de la Federación de Piragüismo al circuito de aguas bravas de Soria
Ve viable el modificado del trazado para el recorrido en el río Duero en la localidad de San Esteban
La Federación Española de Piragüismo ha dado luz verde al Circuito de Aguas Bravas de San Esteban de Gormaz, según confirmó ayer el presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano. El responsable de la institución provincial confirmó que el organismo federativo «ve viable» el citado circuito, por lo que «técnicamente es posible».
Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos para la localidad ribereña y novedoso, en el sentido de ofrecer para la provincia una instalación con la que no cuenta y que también tiene carencias a nivel nacional para la práctica de este deporte, que ha dejado medallistas olímpicos.
No solo eso. Serrano precisó que la Federación ve viables las dos alternativas propuestas, una hasta la zona del puente y otra desde el puente, una parte del río «más deteriorada», aunque parece que será la última la elegida. «Hemos dado los pasos para que el proyecto sea admitido técnicamente. Hay un plan de viabilidad y se puede hacer, ahora falta la financiación», concluyó.
Precisamente un estudio de viabilidad, encargado por la Diputación, aconsejaba modificar el trazado previsto para el Circuito de Aguas Bravas de San Esteban de Gormaz para salvar el puente. De esta manera, se desplazará el arranque del circuito varios metros aguas abajo del río y comenzará a la altura de una compuerta, pasado el puente que soporta la carretera en dirección a Segovia.
Este estudio técnico será el que servirá de base para redactar el proyecto y licitar la construcción de esta infraestructura deportiva que permitiría impulsar el turismo en la población, al convertirse en uno de los escasos circuitos de estas características que funcionan en España, con la singularidad de que se encontraría en el casco urbano sanestebeño, mientras que los otros están más alejados.
El circuito de aguas bravas de San Esteban de Gormaz es uno de los proyectos que la Diputación ha incluido dentro de las actuaciones que pretende financiar con los fondos del Plan Soria.
El recorrido inicial, que también ve con buenos ojos la Federación Española de Piragüismo planteaba el arranque antes del puente, pero se ha comprobado que ofrecía varios problemas, como el desnivel y la longitud. Además, el circuito afectaría al puente y entonces se tendría que solicitar información a Patrimonio.
En cuanto al resto de proyectos que se han impulsado desde la Diputación, se está a la espera de que la Junta comunique el procedimiento de licitación del parque de nieve de Urbión. Con este proyecto se pretende acondicionar el punto de Nieve de Santa Inés, con la instalación de cañones de nieve y la colocación de telesillas.
Por otra parte, Serrano se detuvo en la necesidad de impulsar el matadero provincial de Vinuesa, para el que la Diputación incluyó una partida económica en los presupuestos para este año, dado que se trata de una infraestructura «muy importante» que «debe salir» para evitar que los ganaderos y los carniceros sorianos tengan que desplazarse a otras provincias a realizar los sacrificios de las cabezas de ganado.