ELECCIONES MUNICIPALES 2023
El PP coloca a Miguel Cobo como candidato en Recuerda
El exalcalde de El Burgo aspira a la alcaldía del pequeño pueblo gobernado por el PSOE. Serrano niega que se haya ofrecido un sillón de diputado al burgense
El exalcalde de El Burgo de Osma, Miguel Cobo, es el candidato del PP en el municipio de Recuerda, según confirmó ayer el presidente popular, Benito Serrano, que aclaró que no se trata de un «paracaidista», dada la vinculación familiar que tiene con el municipio.
De esta manera, Cobo ha pasado de ser el candidato de los populares en El Burgo, hace cuatro años, a aspirar a la alcaldía del pequeño municipio de Recuerda, gobernado en la actualidad por el PSOE y donde el PP solo obtuvo un concejal.
En la publicación de candidaturas en el Boletín Oficial de la Provincia en Recuerda, por error, aparece que solo concurre a las elecciones la lista del PP con Miguel Cobo. El PSOE ha confirmado que ha presentado candidatura y ha iniciado los trámites para subsanar el error.
«Hemos contado con todos los efectivos para presentar candidaturas potentes en toda la provincia», aseveró Serrano, quien también confirmó que Marta Ortego será la candidata en El Royo, dada su vinculación con la población. «No ha sido una espantada, sino que yo mismo le solicité que encabezase la lista», puntualizó.
El presidente del PP explicó que Recuerda, que forma parte del partido judicial de El Burgo, ha sido uno de los pueblos en los que el Partido Popular ha tenido problemas en varias convocatorias electorales para encontrar candidatos.
El Partido Popular ha encontrado un acomodo político para el que fuera su alcalde en El Burgo de Osma (concejal no adscrito en la actualidad) al inicio de la legislatura y candidato en las elecciones de 2019.
Tras la integración de la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO) en el PP se disiparon todas las aspiraciones de Miguel Cobo a encabezar la lista de los populares en El Burgo, que lidera Antonio Pardo, e incluso de formar parte de la misma.
El reciente pacto entre las dos formaciones políticas para estas elecciones marcó el camino a seguir en cuanto a las designaciones de candidatos que debería ser el más votado en el municipio en 2019, En El Burgo fue el actual alcalde, Antonio Pardo, que se postuló para revalidar la alcaldía.
Una vez despejada esta duda, el PP resolvió el regreso de Cobo al partido y aceptó la afiliación que el exalcalde perdió al darse de baja al inicio de legislatura para no ceder la alcaldía de El Burgo a Antonio Pardo, una de las exigencias de la PPSO en el pacto de la Diputación, lo que le permitió gobernar en el Ayuntamiento de El Burgo con el apoyo del PSOE hasta el año 2021.
Año en el que dimitió para ceder la alcaldía al socialista Martín Navas, en virtud de otro pacto, pero que se cumplió porque su entonces compañero, Luis Cuesta, votó la investidura de Antonio Pardo.
Tras su regreso al PP, Miguel Cobo, manifestó que se ponía a disposición del partido «para trabajar en lo que necesitase». Ayer, el presidente de los populares sorianos confirmó que la necesidad se encontraba en la candidatura de Recuerda.
Se abre así la posibilidad para Miguel Cobo de volver a la arena política de la mano del PP, dado que si obtiene el acta de concejal tras el 28 de mayo tendría papeletas para ser diputado provincial, donde cuenta con experiencia, dado que en este mandato Cobo ha formado parte de la corporación provincial, Los primeros meses como miembro del equipo de Gobierno y responsable del área de Turismo y tras su salida del partido como diputado no adscrito, pero apoyando al equipo de Gobierno.
En este sentido, Serrano negó ayer que a Cobo el partido le haya ofrecido un puesto como diputado provincial. «Solo le he ofrecido trabajar por el pueblo serán los concejales que resulten elegidos los que luego elijan a los diputados». Insistió en que desde el PP no se ha ofrecido ser diputado a nadie, «ahora toca ganar», concluyó.