PAISANAJE
José Manuel León Sánchez: el narrador de las anécdotas de la Guardia Civil
El autor vinculado a Quintanilla de Tres Barrios presentará el viernes su quinto libro en El Burgo de Osma
Desde hace varios años la historia más curiosa y divertida de la Guardia Civil está recogida en las obras del escritor José Manuel León Sánchez, quien presentará el próximo viernes 12 de mayo a las 20.00 horas su nuevo libro en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento de El Burgo de Osma, en el que repasa “115 anécdotas, veraces y curiosas acaecidas mientras los miembros de la Guardia Civil prestaban servicio”, explica este autor natural de Logroño, pero vinculado a Quintanilla de Tres Barrios, una pedanía de San Esteban de Gormaz.
Bajo el título 'Historias beneméritas', supone el quinto libro de esta saga que recoge historias y curiosidades que han vivido en primera persona los agentes del cuerpo armado y que, aunque cambiados los nombres y las ubicaciones para mantener el anonimato de los protagonistas, relata historias reales a través de cada capítulo.
Entre ellas hay una protagonizada en el relato de este agente ahora retirado por el destacamento de Tráfico de la Guardia Civil en El Burgo de Osma, quien realiza una operación a la altura del silo de San Esteban de Gormaz, porque esta comarca, como reconoce León Sánchez, “los he nombrado en libros anteriores” y son en muchos casos su fuente de inspiración.
En ocasiones los protagonistas de las historias no quieren que se sepa su autoría y que los puedan identificar y por es, León lo que hace es cambiar sus nombres y como ubicaciones por pueblos o accidentes geográficos de Soria, La Rioja o Cantabria “las tres zonas por las que me suelo mover”, explica.
En esta última novela “he querido hacer un pequeño homenaje”, asegura, destacando que aparece en su libro el nombre real de una señora que ha cumplido 107 años y que es la madre de un buen amigo al que quiere hacer un guiño con este relato.
A la hora de documentarse pregunta a cuantas personas se encuentra en sus charlas diarias, pero además en alguna presentación le han trasladado alguna anécdota vivida en primera persona, como le ocurrió al presentador de un acto en Viana (Navarra) que le relató una de las que vivió en la década de los 80 y que plasmará en su próximo libro. Además, como forma parte de la AUGC (Asociación unificada de Guardias Civiles) cuando comienza a realizar algún trabajo pide ayuda a sus compañeros, a través de los delegados provinciales, y le hacen llegar las que ellos han protagonizado.
“Muchas veces echo mano del ciudadano de a pie cuando cojo confianza y ellos me narran”, asegura, lo que le ha permitido editar ya cuatro libros sobre anécdotas, porque su primera obra, aunque también estaba vinculada a la Benemérita se centraba en desgranar sus 14 años en el cuerpo, bajo el título 'Diario de un guardia civil', su ópera prima.
Entre las anécdotas de este nuevo libro está la titulada el inhalador, en el que un ciudadano de nombre Calderuela intenta convencer a un médico para que le recete un inhalador con el que confundir a la Guardia Civil, porque había leído que dichos inhaladores llevaban alcohol y durante diez minutos podían arrojar falsos positivos. Puesto que el protagonista de la historia es bastante dado a 'empinar el codo' intentó que el galeno le ayudara en su engaño, pero el médico no consiente y un día, al ser parado por los agentes para un control de alcoholemia, maldice tanto a la Guardia Civil como al sanitario, cuando da positivo, al no poder usar su 'truco'.
Junto con las anécdotas, el libro también permite “dar a conocer al lector como piensan y trabajan los agentes” y que se pongan su situación, puesto que a veces “no siempre están en las condiciones adecuadas en cuestión de material”, como con las pistolas Ramón actualmente o los chalecos antibalas que no eran adecuados para las mujeres, por lo que “hay cosas que mejorar en el Cuerpo”, asegura León.
Todas sus obras se centran en las anécdotas de la Guardia Civil y aunque alguna vez se ha planteado dar el salto a otra literatura reconoce que se siente muy cómodo con este tipo de obras, “me he especializado o me he encasillado”, explica, argumentando que además, puesto que los libros “han tenido buena acogida para qué voy a cambiar”, al menos “mientras tenga material suficiente”, reitera.
Y por ahora material tiene porque de hecho ya está trabajando en una nueva saga que recoge no solo anécdotas de la Guardia Civil, sino que “he abierto el abanico” y en un 40% incluye también un apartado para el Cuerpo Nacional de Policía.
Esta no será la primera vez que haga una presentación en El Burgo puesto que hace cinco años ya presentó el libro conmemorativo del 175 aniversario del Instituto Armado en la biblioteca burgense, “y fue precioso”, recuerda, aunque ahora cambia a un salón que “es de los sitios más bonitos donde he presentado”, en referencia al salón de la calle Banda de Música.
El libro, que está editado por ediciones Tantín se podrá adquirir en las librerías cercanas a este autor, como Soria capital, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Cantabria, La Rioja o Viana en Navarra, puesto que es el mismo el encargado de distribuirlas, especialmente tras la subida del precio del papel, para que el lector no le suponga un gran coste.