MEDIO AMBIENTE
Pescadores de Pinares alertan sobre el estado de los ríos y llaman a adelantar el cierre
Instan a la Junta a rescatar cuanto antes a las truchas empozadas y sin oxígeno por la sequía para evitar mortandad masiva
Los pescadores de Pinares están muy preocupados. La sequía, problemas de depuración, especies invasoras o basura en los cauces ponen en jaque a los ríos de la zona, cabecera de la cuenca del Duero entre Soria y Burgos. Para evitar daños mayores a la fauna llegan a proponer una renuncia anticipada a su afición: el cierre de los tramos pescables antes de lo previsto. También se plantea el rescate de las truchas en riesgo de morir para ser echadas a otros puntos con más agua.
Según trasladaron fuentes cercanas a la Asociación Pesca Pinares, la sequía está dando la puntilla a unos ríos ya de por sí delicados. De hecho comienzan a aparecer truchas muertas y se valora que la escasez de agua (por tanto, poco oxigenada y letal para la trucha) hace que incluso la pesca sin muerte suponga un estrés fatal para estos ejemplares.
Por ello se ha llegado a plantear directamente a la Junta de Castilla y León el anticipar el cierre de los tramos piscícolas en las cabeceras, de tal forma que la presión humana disminuya. Es una medida ya sobre la mesa en Cantabria o el País Vasco. Asimismo se han solicitado intervenciones para rescatar a las truchas y otras especies autóctonas en riesgo de muerte. Cuando los cauces se secan estos animales acaban concentrándose en los últimos pozos con agua. Y cuando se consume el oxígeno, mueren.
Según detallaron estas fuentes, la Junta de Castilla y León a través de Medio Ambiente atiende estas situaciones prácticamente todos los años y en especial cuando hay sequía, pero suelen producirse en meses puntuales como agosto. No obstante, ante la situación actual se ha pedido anticipar esta misión con "equipos monitorizados para el rescate de salmónidos", que permiten salvar a numerosos ejemplares aturdiéndolos con una descarga eléctrica medida para capturarlos y trasladarlos a zonas con más probabilidades de supervivencia.
"En las cabeceras ya hay truchas muertas", lamentaron desde la asociación. Por ello los equipos de pesca eléctrica más modernos, conocidos como 'martín pescador', permitirían paliar en cierta medida la situación si se interviene con celeridad. No obstante, no todos los problemas derivan de la sequía.
La presencia de los cormoranes supone tener en ríos sensibles un depredador exótico que causa grave daño a la ictiofauna. También se señalan situaciones puntuales en las que las redes de depuración o pluviales acaban realizando vertidos no deseados por el estado de las depuradoras o de las propias redes, dándose casos de aliviaderos que dan a los ríos sin tratamiento previo.
Otra cuestión que preocupa a Pesca Pinares es el de la basura recogida en los ríos. "En la limpieza de hace tres años sacamos 1.200 kilos de basura en dos kilómetros", incluyendo "desde neumáticos hasta lavadoras". Un año normal sería preocupante. En uno con tan poca agua para 'diluir' el problema, todavía más.