Medinaceli y Berlanga reciben 3 millones para planes turísticos
Las localidades recibirán fondos europeos para poner en valor el patrimonio y poner en marcha actuaciones concretas
Las localidades de Medinaceli y Berlanga de Duero recibirán tres millones de euros, millón y medio cada una, para la puesta en marcha de dos proyectos de sostenibilidad turística que estarán financiados íntegramente con fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.
Los dos proyectos sorianos forman parte del Plan Territorial elaborado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, que suma un total de 16 en la Comunidad Autónoma , y que ayer se presentó en la Conferencia Sectorial de Turismo, en la que se dio el visto bueno a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, entre los que se encuentran los dos sorianos.
El Gobierno regional ha mantenido varias reuniones, en las que se ha llevado a cabo evaluaciones técnicas entre los proyectos presentados hasta realizar la selección de acuerdo «a los criterios de política turística teniendo en cuenta la enogastronomía y el turismo patrimonial», explicó el director general de Castilla y León, Ángel González.
En la Comunidad se destinarán 30 millones de euros para 16 proyectos, 14 corresponden a destinos rurales con identidad turística y dos a acciones de cohesión que impulsarán la calidad turística.
Los proyectos sorianos se enmarcan en el primer grupo. En Berlanga de Duero el plan, denominado ‘Renacere’, pretende desarrollar todo el potencial turístico de la localidad, ofreciendo nuevos atractivos de carácter cultural y natural.
Se busca contribuir al crecimiento sostenible creando empleo para frenar la pérdida de población poniendo en valor su patrimonio cultural y natural buscando nuevas experiencias que ofrecer, como, por ejemplo, nuevas rutas de senderismo, la recuperación del Camino viejo de Berlanga o la rehabilitación sostenible del Palacio de los Marqueses de Berlanga, con la instalación de medidas de eficiencia energética y aerotermia en el Palacio de los Marqueses de Berlanga.
También está previsto el desarrollo de una plataforma web y la creación de una marca turística de Berlanga y una guía interactiva multimedia del conjunto monumental del castillo. La subvención se divide en tres anualidades: 57.000 euros, 586.000 euros, y 857.000 euros.
Medinaceli pretende destinar los fondos a poner en marcha un plan que permita desestacionalizar el turismo, a través del fortalecimiento del tejido empresarial turístico, dotación de competencias digitales a los trabajadores del sector o la rentabilización de las infraestructuras turísticas para fortalecer la oferta.
En el mismo se incluyen actuaciones concretas como la rehabilitación de las fuentes romanas, la iluminación eficiente del patrimonio y la rehabilitación del albergue. El gasto se distribuirá en tres anualidades: 253.000 euros, 1.000.000 euros y 247.000 euros.
El director general de Turismo destacó que Soria es la provincia europea que suma el mayor número de planes de sostenibilidad turística que se han aprobado con nueve en total. Cuatro de ellos corresponden a la convocatoria extraordinaria 21-24, dos a la convocatoria extraordinaria 2023-26, otro más , en la capital, a la convocatoria de extraordinaria de 2022-25, y dos a la convocatoria ordinaria de 2022 que son los de Covaleda y Duruelo.