Molinos de Duero acude al VI Encuentro Comunidad Viva Castilla y León
Se celebra en la localidad abulense de Oso y participarán 650 vecinos en representación de las nueva provincias de la Comunidad Autónoma
El Ayuntamiento de El Oso, municipio de Ávila, y la Asociación Regional Comunidad Viva Castilla y León se preparan para celebrar este sábado el VI Encuentro Comunidad Viva Castilla y León, en el que participarán más de 650 vecinos de las nueve provincias castellano y leonesas, con gran variedad de actividades vinculadas al conocimiento del patrimonio cultural y natural de la zona. En representación de Soria acudirán vecinos de la localidad de Molinos de Duero.
La iglesia de San Pedro Apóstol, el museo etnográfico exterior, el centro Lagunas de la Moraña serán algunos de los lugares que los participantes podrán visitar, aunque también habrá espacio para el baile con la presencia de la charanga ‘Las 3 jotas’.
Además, según han señalado los organizadores en un comunicado, este encuentro se convierte en una «gran oportunidad para productores y artesanos locales» que podrán dar a conocer sus artículos.
De este modo, se instalará un mercado con productos de artesanía etnobótica, macramé, artesanía en cuero, gorras de centeno, aromáticas, pintura y escultura, así como productos gastronómicos.
En el encuentro participarán vecinos de Mansilla Mayor (León), Rágama (Salamanca), San Miguel del Pino (Valladolid), Villaherreros (Palencia), Canicosa de la Sierra (Burgos), la citada representación soriana de Molinos y Sebúlcor (Segovia).
Con el VI Encuentro Comunidad Viva Castilla y León en El Oso, la Asociación Regional Comunidad Viva Castilla y León recupera una actividad que llevaba sin celebrarse desde el 21 de septiembre de 2019, fecha que tuvo lugar el último encuentro en Canicosa de la Sierra (Burgos).
La Reserva de la Laguna de El Oso la componen un par de lagunas esteparias, la mayor –la Laguna de El Oso propiamente dicha– tiene una extensión de 16 hectáreas y está incluída en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial de Castilla y León. La reserva se encuentra ubicada en plena llanura cerealista, rodeada de grandes manchas de pinares, lo que incrementa el número de especies que se pueden observar en sus alrededores.
La Asociación Regional Comunidad Viva Castilla y León nació a finales de 2017 con el objetivo de unir a nueve municipios de la comunidad autónoma, uno por provincia, para la realización de proyectos conjuntos.
Uno de ellos es la celebración de encuentros como este y, en todos ellos, consiguieron juntar a más de 600 personas cada uno.
No obstante, también se trabaja en la celebración de jornadas de desarrollo rural, como la celebrada en San Miguel del Pino (Valladolid) que potencian las ideas conjuntas y la ayuda entre las nueve localidades y que focalizan sus centros de atención en diferentes aspectos interesantes para la vida en los pueblos.