TRADICIONES
Ólvega se vuelca en la celebración de su tradicional Día del Chorizo
Es el preludio de las fiestas dedicadas a la Virgen de Nuestra Señora de Olmacedo, que cuenta con una gran devoción
Los olvegueños celebraron ayer su tradicional en el entorno de la ermita de la Virgen repartiendo unos 1.500 tallos de chorizo. Una costumbre que viene de años atrás, cuando se obsequiaba a los niños que ayudaban en la limpieza de piedras del camino entre el pueblo y la ermita con un trozo de pan y chorizo.
Hoy en día, este camino se ha convertido en un camino verde por el que pasear todo el año. Y son los mayordomos de la Virgen, encargados de cuidar la ermita durante todo el año, los que reparten entre todos los asistentes un trozo de pan con chorizo y un vaso de vino.
El Día del Chorizo es el sábado antes de la bajada de la Virgen. Hoy domingo se realiza la Ofrenda de flores a la Virgen con los trajes regionales en la pradera de la Ermita y se sube en procesión desde la Iglesia de Santa María la Mayo. Tras la misa, la Virgen es llevada a hombros por los feligreses, desde su morada hasta el pueblo, donde pasa nueve días, presencia la primera comunión de los niños y el martes es de nuevo devuelta a su ermita. Este día es la Fiesta de la Virgen de Olmacedo.
La ermita está dedicada a la Virgen de Olmacedo que es objeto de gran devoción y popularidad. Las fiestas en su honor se celebran en el mes de mayo. La Virgen es llevada en romería al pueblo y guardada en la Iglesia de Santa María la Mayor. Al finalizar las fiestas la Virgen vuelve a su lugar.
Los alrededores de la ermita son ideales para disfrutar de la naturaleza y de las vistas. El Moncayo, el monte Hacho y la Sierra del Madero arropan esta ermita y la ruta del Camino Verde, la ruta del Viento y la visita a la Mina Petra pasan en su recorrido por esta ermita.
=