Cerrar

PROYECTOS MUNICIPALES

Solo 4 pueblos de Soria usan la caja de crédito de la Diputación en esta última década

La institución dispone de más de cuatro millones de euros que los ayuntamientos pueden solicitar a través de un préstamo para financiar proyectos en su municipio

Sobre estas líneas, fachada principal de la Diputación Provincial de Soria. MARIO TEJEDOR

Publicado por
V.R.A.
Soria

Creado:

Actualizado:

La caja de crédito y cooperación de la Diputación de Soria no termina de cuajar entre los ayuntamientos de la provincia ya que únicamente cuatro han echado mano de esta herramienta durante los últimos diez años para financiar proyectos en sus municipios. En concreto, desde 2014 han sido los ayuntamientos de Almazán, Tarcelcuende, Gormaz y Almajano los que han solicitado formalizar préstamos con la institución provincial a través de esta herramienta de financiación. El objetivo de estas peticiones es financiar tanto las aportaciones municipales a las obras e inversiones incluidas en el Plan Provincial; como aquellas inversiones realizadas por los propios ayuntamientos fuera de esta convocatoria en otro tipo de actuaciones.

En 2014 fue el Ayuntamiento de Almazán el que solicitó un montante de 150.000 euros para la adquisición de maquinaria para los servicios de aguas y de obras, parques y jardines por ocho años y un interés del 4% con lo que este año ha terminado de amortizarlo.

El Ayuntamiento de Tardelcuende pidió en 2019 un préstamo de 75.000 euros con cargo a la Caja de Crédito y Cooperación Provincial. Las condiciones del préstamo aprobadas en ese momento fueron conceder un crédito de cuatro años de amortización, con uno de carencia, e interés del 0,69%. El préstamo se destinó a inmuebles urbanos (58.190 euros) y a la obra número 214 del Plan Diputación 2019 (16.810 euros).

En 2020, por su parte, el Ayuntamiento de Gormaz solicitó un total de 15.773,65 euros con una carencia de pago de un año y tres de amortización (por lo que terminará en 2024) y un interés del 0,68%. El importe esta destinado a la construcción de un centro multiservicios en la localidad.

El Ayuntamiento de Almajano ha sido el último en echar mano de esta herramienta de la Diputación ya que pidió un crédito el 6 de junio de 2022 por 45.000 euros para adquirir suelo urbano para la construcción de viviendas. Un crédito por ocho años al 1,57% de interés.

Y es que la Diputación aprobó en Junta de Gobierno a finales del pasado mes de abril el balance de la caja que dispone en la actualidad de unos fondos de 4.221.442,30 euros y mantiene préstamos abiertos en este momento con Almajano, Gormaz y Tardelcuende cada uno con un periodo de tiempo.

Tal y como explicó el presidente de la institución, Benito Serrano, «en total, los créditos pendientes de amortizar en este momento ascienden a 85.77,65 euros». Además, subrayó que «el importe de amortizaciones cobradas en 2022 han sido 51.636,82 euros y los intereses de préstamos cobrados en este pasado ejercicio ascienden a 1.255 euros». El regidor provincial terminó el repaso por el estado actual de la caja de crédito informando de que «actualmente los intereses de los préstamos concedidos a ocho años están al 1,69% y a tres años al 0,77% siendo son revisables».