PATRIMONIO
Los 7 pueblos de Soria que arreglarán su iglesia este año
Diócesis, Diputación y parroquias inyectarán 415,026 euros en la conservación de iglesias del medio rural
La Diputación de Soria y el Obispado de Osma-Soria han firmado el convenio para la rehabilitación de iglesias y ermitas en este 2023, con una inversión total de 415.026,45 euros. Este montante se aportará entre la diocesis oxomense, con 200.000 euros; la institución provincial, con 150.000 euros, y las parroquias, que correrán a cargo de 65.026,45 euros.
Este convenio se puso en marcha en 1996 y desde entonces ha permitido rehabilitar 160 iglesias de la provincia. La renovación de este acuerdo por parte de la diócesis, que dirige el obispo, Abilio Martínez Varea, y la Diputación de Soria, con su presidente a la cabeza, Benito Serrano, es un sostén para el patrimonio del medio rural y las pequeñas iglesias y ermitas de los pueblos.
Las iglesias en las que se actuará se encuentran en las siguientes localidades:
Iglesia de Campanario, de Adradas
- La intervención que se llevará a cabo en la iglesia de Adradas es el arreglo de la cubierta en la zona de la cabecera, obras que urgen. El presupuesto en este caso es de 106.778,41 euros.
- La iglesia de Adradas fue construida en el siglo XIII en estilo románico, aunque posteriormente se realizaron algunas reformas y añadidos en épocas posteriores y presenta una estructura en forma de cruz latina. Uno de los elementos más destacados de la iglesia es su impresionante torre del campanario construida en el siglo XV y añade un elemento de belleza y majestuosidad a la estructura global de la iglesia.
Iglesia de San Ildefonso, de Casarejos
- La iglesia de Casarejos precisa una actuación sobre la cubierta, donde se encuentran las patologías más acuciantes. La radiografía del deterioro se traduce en cumbrera, limatesas y encuentros con paramentos verticales en muy mal estado, tejas descolocadas y rotas, zonas con reparaciones mal ejecutadas, elementos vegetales en la cubierta, deficiencias en la planeidad de los faldones. El presupuesto de las obras se cifra en 41.044,53 euros.
- La construcción de la iglesia de Casarejos ha sufrido diversas reformas a lo largo de los siglos. Tiene una planta de cruz latina y cuenta con una única nave, un transepto y una cabecera.
Iglesia de Santa Eulalia, en Castejón del Campo
- La intervención en este templo supondrá la rehabilitación de la cubierta, así como encuentros y limahoyas. El presupuestos total de la obra asciende a 77.051,31 euros.
- La iglesia de Santa Eulalia es del siglo XVII o XVIII. De una única nave con crucero, coro a los pies junto al acceso de la torre del campanario, tiene pórtico de acceso al sur y pequeña sacristía. Presenta un zócalo de piedra, corrido por todo el edificio. Carrión Matamoros supone que la base de la torre de la iglesia pudo ser en origen de una torre fuerte de los tiempos de la frontera.
Iglesia de San Juan Bautista, de Fuentetecha
- Las obras previstas son un tratamiento de capilaridad de los zócalos de los muros de la nave. Asimismo, y con el fin de eliminar encuentros y cargas en la vertical que recorre y afecta al tirante superior torsionado, se eliminará el elemento que delimita el espacio de la pila y la subida al campanario. El dinero presupuestado se cifra en 55.237,98 euros.
- El trazado del edificio del templo corresponde a la tipología de planta de nave única. Un arco de medio punto da paso al presbiterio de tramo recto con ábside poligonal. En dicha cabecera se adosa en el lateral la sacristía. Recios contrafuertes se han construido para compensar los esfuerzos horizontales de arco toral y bóveda de cañón del presbiterio.
Iglesia de la Inmaculada concepción, en Matamala de Almazán
- Con el proyecto de obras en este templo se eliminarán las humedades de la nave central y se rejuntarán los muros, con una inversión total de 63.310,33 euros.
- El trazado del edificio corresponde a la tipología de planta longitudinal de única nave con acceso lateral desde el lado Sur a través de una portada de factura románica. A los pies de la nave se sitúa el coro bajo el que se ha dispuesto una capilla con la pila bautismal. La sacristía se sitúa adosada a la cabecera en el lado Norte hacia el camposanto.
Iglesia de San Pedro, en Tajueco
- La intervención trata de reparar e impermeabilizar la cubierta de la iglesia situada sobre el presbiterio, formada a cuatro aguas con un pequeño tejadillo más alto que remata una zona sobre el altar. El presupuesto es de 43.881,99 euros.
- De origen románico que sufrió los cambios de época. En el siglo XV se construyó su cabecera gótica, de planta cuadrangular con bóveda octopartita y, por fuera, aparejo de sillarejo y dos estribos angulares. El resto de la iglesia es del siglo XVIII.
Iglesia de San Pedro de Antioquía, en Valderrodilla
- Las obras se sitúan en diversas zonas del templo. En el pórtico, la viga de estribo sobre la secuencia de columnas se ha roto. En la nave, próximo al arrime de la misma hay un par podrido. También hay que actuar en el acceso al campanario, con claraboya antigua, en un estado de alto deterioro. Asimismo, en el sotocoro, una de las viguetas decoradas del artesonado tiene la cabeza en mal estado. Las obras suponen un gasto de 27.721, 91 euros.
- El templo, de planta de nave única, se ha desarrollado a partir de una cabecera recta tras la que se sitúa la nave con el sotocoro y el coro a los pies. Hacia el mediodía de la cabecera se adosa la sacristía, y a continuación, en la parte delantera de la nave, una capilla.
(Información y fotografías facilitadas por la Diócesis de Osma-Soria)