Cerrar

POLÍTICA

Almazán aprueba el Presupuesto en plena campaña electoral y a 12 días del 28M

La oposición rechaza la cuentas y anuncia alegaciones por tener «irregularidades»

Ayuntamiento de Almazán.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

El pleno del Ayuntamiento de Almazán aprueba, con el voto en contra de la PPSO y el PP, el Presupuesto Municipal, en plena campaña electoral y a doce días de la celebración de la elecciones el 28 de mayo. 

El equipo de gobierno socialista ha dado el visto bueno este martes con 7 votos a favor y 5 en contra de la oposición al presupuesto municipal del presente ejercicio. Una larga sesión que se prolongó durante más de tres horas, con el ambiente enrarecido y marcado acento electoral.

«No les va a servir de nada», manifestó el portavoz de la Plataforma del Pueblo Soriano, José Antonio de Miguel, quien solicitó que se dejase encima de la mesa el borrador. En este sentido adelantó que si gobiernan después del 28M estas cuentas se cambiarán y si no es así presentarán alegaciones, así como que están dispuestos a llevarlas hasta el Contencioso-Administrativo, ante la gran cantidad de «irregularidades e ilegalidades» que contiene el documento que se aprobó ayer en el pleno. 

El equipo socialista presentó unos Presupuestos  Municipales que se elevan a 10.634.635  euros y un presupuesto de 1.536.000 euros que corresponden al Patronato de la Residencia de Nuestra Señora de Guadalupe. 

De Miguel tachó de «electoralistas» estos presupuestos y criticó la documentación errónea que el equipo de Gobierno ha trasladado a la oposición en las comisiones informativas para abordar el estudio del contenido del mismo. Como principales irregularidades, el portavoz de la Plataforma subrayó la introducción de partidas de inversiones que corresponden a la residencia dentro del presupuesto municipal, a lo que se suma que el propio presupuesto de la residencia de ancianos se tendría que haber aprobado por el patronato y «no ha sido así». También  fue muy crítico con la RPT y se quejó de la documentación porque no era lo suficientemente clara sobre el número de funcionarios que tiene el Ayuntamiento y el gasto de personal. 

El alcalde, Jesús Cedazo, admitió el retraso y lo justificó ante la falta de  secretario durante más de un año en el Ayuntamiento, «no se trae a pleno porque sean elecciones sino se traen cuando se tenían los documentos técnicos», aclaró.  Indicó que otros ayuntamientos grandes de la provincia también han aprobado sus presupuestos hace una semana. 

El regidor sacó pecho, en su turno de intervención, en materia de inversiones. Indicó que en los cuatro años de su mandato, «con dos de pandemia, se han ejecutado inversiones por más de cinco millones de euros». También aseguró que a lo largo de estos años se reducirá la deuda hasta quedarse en 300.000 euros. 

Defendió el gasto de personal que se ha reflejado en los Presupuestos  y reprochó a la oposición que cuando el PSOE tomó el gobierno municipal hace cuatro años, «el personal del Ayuntamiento no tenía reconocidos los trienios, ni la antigüedad». Lamentó la «demagogia»  del portavoz de la PPSO en sus críticas sobre los ingresos por tasas e impuestos.