ELECCIONES MUNICIPALES/ENTREVISTA ANTONIO PARDO CANDIDATO PP EN EL BURGO
«Vamos a revolucionar turísticamente a El Burgo en los próximos cuatro años»
Antonio Pardo (62 años) se presenta a las elecciones municipales como candidato del PP para revalidar la alcaldía de El Burgo de Osma . Su experiencia política, 22 años como alcalde (estos dos últimos con la Plataforma del Pueblo Soriano) y seis como presidente de la Diputación, le empuja a continuar en la vida pública con el «alma política» que dice que tiene
Pregunta. ¿Por qué decide presentarse a la reelección?
Respuesta. Me gusta el servicio público y además soy de los que piensa que siempre hay posibilidades de desarrollar iniciativas, de conseguir ayudas. Salgo a la calle y veo oportunidades por todos los sitios. Fui alcalde la primera vez con 34 años pero he ido perfeccionando el instinto de lo que es el servicio público y de lo que se puede mejorar,. En 2019, tras cuatro años alejado de la política, y cuando Jesús Alonso decidió no continuar decidí de nuevo dar un paso adelante. Si Jesús hubiese estado ahí no hubiese competido en ningún momento, pero se dio la circunstancia de que tenía el gusanillo dentro . Yo no sé vivir de otra forma, siendo exigente conmigo mismo y con los que tengo alrededor. Ahora se da una circunstancia de nuevo con el PP, situación que es de sobra conocida, y vuelvo a presentarme.
P. La legislatura que se cierra ha sido complicada y ¿con mucho ruido?
R. Creo que la gente olvidamos, pero es un ejemplo para que no se vuelva a repetir lo que ha pasado en El Burgo. La democracia lo permite, pero hacer un reparto de alcaldía, dos años uno y dos años otro y que sea alcalde una persona que ha obtenido el 18% de apoyo electoral con dos concejales no es lo normal. Yo no cojo el bastón de mando con ese apoyo electoral porque la gente me ha dicho que no me quiere, hay personas que no entienden eso. Mi posición fue muy crítica porque no lo entendía, pero la gente de El Burgo tampoco lo entendió, unos porque habían votado al PSOE y le dieron la alcaldía al PP, los que me votaron a mí no entendían que con un apoyo del 44% no hubiésemos conseguido gobernar con apoyos puntuales. Se retorció la voluntad del pueblo y parte de responsabilidad y culpa la tuvo el Partido Socialista que con cuatro concejales dio el visto bueno a ese pacto. Está claro que el no ha generado ese ruido es Antonio Pardo y su candidatura, desde febrero de 2021 hasta que se constituyó la nueva corporación no dijimos nada.
P. ¿Entonces ha sido una legislatura semi perdida?
R. No se ha perdido del todo porque había un equipo de concejales y con un alcalde al frente, que era Antonio Pardo, con experiencia y con ganas cogen el timón el 9 de julio y desde entonces se han hecho más cosas que las que se podrían haber hecho en una legislatura completa. Desde enero de 2021 aquello era un desgobierno.
P. ¿Con qué equipo se presenta?
R. Siempre he tenido compañeros que han estado conmigo durante bastante tiempo. Los que están en el actual equipo de Gobierno tienen ganas, y están comprometidos . Algunos no han querido continuar y se han buscado sustitutos en una lista que ahora es de 13. Se ha hecho un equipo en el que se ha unido la experiencia, la continuidad y la sabia nueva con gente joven. Podemos empezar a trabajar el 29 de mayo.
P. En esta lista cuenta con Luis Cuesta que en las pasadas elecciones no formaba parte de su equipo, ¿se lo pidió él o se lo pidió usted?
R. Ha sido mutuo. Luis se posicionó en aquella época tan dura en El Burgo de una manera determinada, me dio el voto para la investidura en 2021, en la que su voto no era necesario y yo tampoco se lo pedí, Antonio Pardo hubiese sido alcalde con una mera abstención. Él decidió dar ese paso y durante este tiempo he visto su capacidad de trabajo, sus ganas y su coraje y he visto que podría ir conmigo.
P. Supongo que aspira a la mayoría absoluta, ¿puede ser Vox un obstáculo para ello?
R. Con todo el respeto y con toda prudencia, Vox es una marca política que se identifica con el escenario nacional, pero ya en un escenario local no lo veo tan claro que pueda perjudicarnos. En la lista de El Burgo solo hay una o dos personas empadronadas en El Burgo, el resto es gente de fuera. El número uno no está empadronado, el número tres tampoco, veo también un poco de improvisación.
P. ¿Cuáles son los pilares de su programa electoral?
R. Crear, crecer y mejorar. Crear los proyectos de industria, comercio, turismo, medio ambiente, infraestructuras y juventud. Tenemos ya algún contacto con empresas que plantean la posibilidad de instalarse en El Burgo de Osma y estamos trabajando con las que hay. Crecer con lo que hemos generado, tenemos un pueblo que tiene unos servicios para una población de más de 20.000 habitantes.
P. ¿Cuáles son las prioridades en materia de población?
R. Pasar de 4.900 empadronados en el 2019 a 5.161 en estos momentos, cuando la curva de la natalidad cae en picado es algo a tener en cuenta. En El Burgo lo que se hace es crear condiciones favorables para que se asiente la población, no solo son importantes los servicios, también lo es la fiscalidad. Un vehículo de 19,9 caballos fiscales de potencia paga 89 euros y en Almazán se pagan 116.. No tenemos el impuesto de plusvalía y el Ayuntamiento bonifica hasta el 95% el impuesto de construcción en aquellos negocios que generan empleo.
P. ¿Entonces si gobierna mantendrá la fiscalidad como está?
R. No voy a subir los impuestos y no voy a crear el impuesto de plusvalía, con esto no se pone en riesgo la prestación de los servicios públicos porque es un ayuntamiento saneado desde hace muchos años cuando se eliminó la deuda. La deuda es buena utilizarla para realizar inversiones productivas, pero tener deuda para pintar fachadas, arreglar calles o tener orquestas no me parece lo normal. Tenemos que dar ejemplo si exiges al Estado y a la Autonomía determinadas medidas fiscales.
P. En turismo, ¿qué recoge su programa?
R. Al año nos visitan 100.000 turistas y El Burgo tiene garantizados los 52 fines de semana del año en ocupación, pero es necesario desestacionalizar el turismo. Nosotros lo vamos a poner en marcha con tres baluartes. El primero es el castillo de Osma, en el que nos hemos quedado con su gestión y el Estado se ha comprometido a realizar las excavaciones en la falda del castillo para buscar el lugar del primer culto cristiano, el segundo es el Plan Celtiberia, de Diputación, que va invertir en Uxama y el dinero estará dirigido al edificio Argaela, donde el Ayuntamiento también tiene prevista una inversión para instalar recreaciones. Queremos quitar la antigua Aula Arqueológica de San Agustín que está muy desfasada y así habilitar un nuevo punto de visita para los turistas, y también colocamos a Osma en el mapa turístico.
El tercer baluarte es San Agustín para el que tenemos un proyecto, para el que hemos pedido fondos en la convocatoria de Sostenibilidad Turística de fondos europeos, que se va a llamar ‘Los Pilares de la Tierra, los pilares de El Burgo’, con el que queremos instalar una recreación de como crece un pueblo alrededor de una catedral. A El Burgo lo vamos a revolucionar turísticamente en los próximos cuatro años. Lo que hace falta es que el sector hotelero se ponga las pilas.
P. ¿Cuáles son sus propuestas en materia de medio ambiente?
R. Tenemos que invertir en la depuradora. El abastecimiento es vital, es un problema en la actualidad y lo va a ser en el futuro mucho más. Lo hemos visto con los análisis del agua en Vildé, un problema para el que ya se está trabajando para tenerlo solucionado en verano, también lo vimos el año pasado con la sequía, los dos de los pozos de captación se vinieron abajo. En el problema del agua hay que trabajar de manera inmediata y eso que el grado de rendimiento de la red de abastecimiento es de un 80% , pero ahora toca a los pueblos agregados donde tenemos que cambiar todas las redes y acometidas en la próxima legislatura. En lo que se refiere a las riberas de río, tenemos un acuerdo con la confederación para intervenir en las riberas de los ríos en zonas rústicas, en el Ucero, el Abión y el Sequillo. La ley te dice que los ayuntamientos están obligados a mantener las riberas de los ríos en los tramos urbanos y El Burgo eso lo tiene fetén, pero ahora también tenemos la competencia de aquellas zonas rústicas , pero para ello es necesario ponerse de acuerdo para limpiar tramos enteros.
P. ¿El PP tiene un plan de captación de empresas?
R. El Burgo tiene preparado un polígono industrial para albergar cualquier tipo de iniciativa. Todo lo que se nos ha ofrecido lo hemos conseguido, otra cosa es que determinadas políticas del ámbito industrial, desde donde corresponda, las dirijan a otro sitio. Veo algún alcalde que se ha quejado recientemente de eso, tendremos que estar ojo avizor, eso es una competencia desleal. El polígono está bien dotado y está conectado con la autovía gracias a una carretera de titularidad municipal que hicimos hace varios años. El precio del suelo tampoco es un problema, ni siquiera para las empresas, el que piense que llegan más empresas por regalar el suelo es rocambolesco, todo forma parte de una negociación global .
P. ¿Cómo piensa emplear los fondos europeos?
R. En la actualidad tenemos ya concedida una ayuda de 2.380.000 euros del DUS 5000 para cambiar todo el sistema de alumbrado público. El problema de los fondos europeos no es conseguirlos es gestionarlos y nos encontraremos en el futuro con muchas sorpresas, sobre todo aquellos que no lo hagan bien. Ya nos ha llegado la resolución provisional de otras dos ayudas del DUS5000 que pedimos, una con un inversión de 700.000 euros que es para colocar placas solares en edificios municipales y otra de 40.000 euros para un coche eléctrico. Otra proyecto en el que queremos contar con fondos europeos es la que estamos trabajando con Carreteras del Estado para actuar en la travesía de la N-122 en el que se incluirá un carril de bicicleta. Ahora tenemos pedidos europeos 16 millones de euros.