SUCESOS
Robo de un retablo de la iglesia de La Barbolla
El consejero de Cultura asegura que “coge el toro por los cuernos” porque hay una situación “verdaderamente terrible con los despoblados”
El patrimonio de la provincia de Soria sufre un nuevo expolio, esta vez en un templo largamente señalado por su paulatino deterioro. Un retablo, ni más ni menos, el el botín de este robo. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, informó de que en los últimos días han robado el retablo lateral de la iglesia de San Bartolomé, en La Barbolla, pueblo deshabitado de la provincia de Soria que pertenece el municipio de Quintana Redonda. “Es un asunto verdaderamente desagradable”, incidió Santonja, quien respondió a una interpelación a Soria Ya en materia de patrimonio cultural.
Señaló que el pasado jueves la puerta “estaba cerrada pero el domingo alguien avisó a la Guardia Civil porque habían violentado la puerta”. “Hay poco que llevarse”, admitió el consejero, quien mencionó algunas partes de un retablo lateral que se encontraba en el suelo y que “llevaba allí bastante tiempo”, después de que la Diócesis Osma-Soria trasladara hace años lo más valioso del templo, informa Ical.
Santonja precisó que ha estado en esa localidad “en repetidas ocasiones” y conoció a “sus últimos habitantes” en 1991, cuando la iglesia celebró su último oficio religioso, un funeral. “Ahora se llevan un retablo popular de menor valor, pero no me sirve como excusa”, expuso el consejero.
Vanessa García Macarrón recordó que se trata de una iglesia románica del siglo XII que, tras siete siete siglos “aguantando firme está expuesta a un elevado riesgo de desaparición si no se lleva a cabo una intervención urgente”, pues actualmente ha sufrido un hundimiento. De hecho, recordó que las “exequias de 1991 eran también las del pueblo”. “En estas dos décadas la iglesia ha sufrido más que en 700 años”, lamentó la procuradora soriana.
Santonja se comprometió a “coger el toro por los cuernos”, pero también advirtió de que hay una “situación verdaderamente terrible con los despoblados”. “Llegamos hasta donde podemos, pero no podemos poner un vigilante en cada iglesia”, señaló el consejero, pues solo en la provincia de Burgos hay casi un millar de templos románicos y en Soria, más de 270.
Igualmente, recordó que recientemente la Junta trasladó al Obispado de Osma-Soria el interés del estado de conservación de la iglesia de La Barbolla para incluirla en la lista de intervención en futuros ejercicios. Su respuesta, en mayo, es que “hay otras prioridades en el orden de actuaciones porque está en un despoblado”. De hecho, informó de que a través de la Delegación Territorial su departamento elabora un plan de documentación de iglesias en despoblados de Soria. “Nos preocupa mucho la despoblación, es un marco fatídico”, lamentó.
Además, explicó que en Soria no “solo se roba en despoblados”, pues el 25 de enero, en la iglesia de San Juan de Rabanera, en la capital, hurtaron una talla de San Antonio, valorada en unos 6.000 euros, “a plena luz del día, y no es una iglesia pequeña”. “Hacía pocos minutos que se había celebrado un culto”, dijo.