La Junta saca a información 3 parques solares en Soria
La promotora Enerland ha modificado los proyectos tras la Declaración de Impacto
El Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León saca, de nuevo, a información pública la petición de autorización para la construcción de tres parques solares en Castilfrío de la Sierra y de las infraestructuras eléctricas necesarias.
Las instalaciones son promovidas por la empresa Enerland Generacion Solar2 que contempla una inversión conjunta de 35, 2 millones de euros.
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta dictó Declaración de Impacto ambiental sobre la construcción de la tres plantas en el que requería determinados modificados.
La empresa promotora presentó en el mes de abril un proyecto modificado para el que se solicitó de nuevo autorización. Por ello, la Junta somete a información pública para la construcción de estos tres parques solares y la correspondiente infraestructura eléctrica. Los interesados disponen de un plazo de 20 días para presentar alegaciones.
Los tres parques solares suman un total de 134.654 módulos solares y de manera conjunta se estima que generarán 134.622 megawatios hora al año.
El más grande es el denominado Oncala I, con 93.990 módulos, mientras que Oncala II y Oncala III, tendrán 25.428 y 15.236 módulos, respectivamente. El primero contará con 8 centros de transformación, mientras que el segundo y el tercero tendrá dos centros de transformación cada uno.
La construcción de los tres está prevista en el término municipal de Castilfrío, mientras que el segundo también coge parte del término de Aldealices.
El promotor también ha solicitado autorización para la construcción de las infraestructuras de evacuación de los parques solares que comprenden la construcción de una subestación eléctrica, la línea subterránea de alta tensión de 220 Kv de doble circuito, una subestación eléctrica colectora y una segunda línea aérea de alta tensión.
Las instalaciones estarán ubicadas en los términos municipales de Carrascosa de la Sierra, Castilfrío de la Sierra, Aldealices, Valtajeros y Oncala.
La primera subestación eléctrica y la línea subterránea permitirá elevar la energía procedente de los tres parques, mientras que la segunda subestación eléctrica recogerá la energía procedente de tres subestaciones y la segunda línea aérea garantizará la evacuación de la energía hasta la subestación de la Red Eléctrica Española.
Las infraestructuras eléctricas superan los 13 millones de la inversión total de todo este proyecto previsto para la zona de Castifrío de la Sierra.