Covaleda continúa con el servicio de Pediatría reducido a la mitad
En Pinares Norte se eliminó una de las dos consultas a la semana a principio de año
Meses de quejas por parte de los vecinos, más una campaña de firmas, no han sido suficientes para revertir la situación en la que se encuentra el centro de salud Pinares Norte ubicado en Covaleda donde, desde comienzo de año, se redujo el servicio de pediatría justo a la mitad, pasando de dos a un sólo día a la semana de atención y afectando con ello a los pueblos que pertenecen a este centro como son Covaleda, Molinos, Duruelo, Salduero, Vinuesa y Montenegro de Cameros, y afectando por tanto a varios centenares de niños y niñas de esta zona que ven cómo sus derechos básicos están siendo recortados.
El problema viene generado por la falta de un facultativo, según la respuesta que se ha dado siempre desde Sanidad aludiendo «a la reorganización del personal». Tras muchos meses con la misma situación, los vecinos y vecinas de esta comarca de Pinares se preguntan qué ha ocurrido con las cientos de firmas recogidas para exigir que se recupere el servicio de pediatría tal y como estaba, con dos días por semana.
«La campaña terminó hace tiempo y no sabemos qué ocurre, si ha sido por las elecciones que los alcaldes no han querido mover ficha o por qué, pero nos prometieron movilizaciones y lo último que supimos hace tiempo es que ni siquiera se habían juntado todas las firmas de cada uno de los pueblos afectados», señala uno de los padres afectados.
Desde la postura de los alcaldes en funciones, el de Covaleda José Llorente, ha informado que una vez estén conformados todos los nuevos ayuntamientos «se reunirán todas las firmas para hacerlas llegar a la Consejería de Sanidad y se comenzará a mover ficha al respecto para solicitar la recuperación del servicio a dos días a la semana de atención».
Hace dos años también se produjo la misma situación, provocando una movilización social muy importante con la que al final se consiguió recuperar ese día perdido de los dos que se venía dando servicio a la semana.
En aquella ocasión también se recogieron firmas y se realizaron varias concentraciones a las puertas del centro de Salud de Covaleda, con numerosos cochecitos de bebé vacíos, como metáfora de cómo se va a quedar esta zona si se recortan los servicios básicos de salud.
A dichas concentraciones también acudieron los AMPAS y los alcaldes de los pueblos afectados: Duruelo de la Sierra, Covaleda, Molinos de Duero, Salduero, Vinuesa y Montenegro de Cameros. Una movilización que se espera que también pueda realizarse ahora, una vez se haga entrega de las firmas recogidas a la Gerencia de Soria.