Los empresarios de Soria abren la puerta a la capital para colaborar en atraer empresas
FOES rubrica con la Diputación el convenio de colaboración con los empresarios para continuar con el programa de captación de nuevas inversiones
La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) abre la puerta al Ayuntamiento de Soria para colaborar en el proyecto Invest in Soria que ha generado la captación de una decena de empresas con la creación de 186 empleos y una inversión de 12 millones de euros.
Así lo expresó ayer el vicepresidente de FOES, Jesús Izquierdo, tras la firma del convenio de colaboración con la Diputación Provincial que aporta 100.000 euros para sostener este programa en el que la federación lleva trabajando desde hace cinco años con el objetivo de «posicionar Soria y poner en valor las capacidades que tiene para atraer inversión», puntualizó Izquierdo.
En este sentido añadió que el proyecto Invest in Soria «es integrador, genera sinergias a nivel provincial y lo que hacemos es luchar todos juntos, vamos todos a una», por ese motivo subrayó que se necesitan ayudas como las que aporta la Diputación. Además, el vicepresidente de FOES también mencionó otras necesidades para los empresarios en relación a facilitar suelo industrial, infraestructuras para las comunicaciones, el déficit de infraestructuras viales y la mano de obra.
Izquierdo mostró la «decepción» con la fiscalidad diferenciada aprobada por el Gobierno para Soria porque «son migajas», a juicio del empresario soriano, quien expuso que no se debería dilatar más en el tiempo la asignación que ha reconocido Europa.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha destacado que confía en que el próximo gobierno que salga de las urnas desarrolle y aplique el cien por cien de las ayudas al funcionamiento para que lleguen al 20% que permite la Unión Europea, y no sea cicatero como el actual gobierno nacional que lo ha dejado en un 1%.
El Plan Soria 2023 destina una partida económica de 100.000 euros al convenio de colaboración entre la Diputación provincial y la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas para el desarrollo del programa Invest in Soria a lo largo de este año.
Benito Serrano manifestó que el convenio se incluye en el Plan Soria puesto que tienen objetivos similares, como son el fomento de la creación de empresas y el emprendimiento, partiendo de la convicción de que la iniciativa privada es quién debe liderar la dinamización económica y la creación de empleo, con el apoyo de las instituciones.
El presidente provincial señaló que tanto el Plan Soria como Invest in Soria buscan promocionar la provincia como un territorio atractivo para la inversión productiva para implantar nuevas empresas y también para el desarrollo de proyectos innovadores.
Con la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas se firmó recientemente otro convenio de colaboración destinado a regular la aportación financiera de la Diputación de Soria a la Red SSPA.
El objetivo de la Red de áreas escasamente pobladas del sur de Europa (Red SSPA) es coordinar y aunar esfuerzos para conseguir el establecimiento de un marco legal, y de políticas y acciones específicas más apropiadas que las actuales, para ayudar a revertir el proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica de Soria, Cuenca y Teruel.
La Diputación provincial colabora con 30.000 euros para sufragar parcialmente los costes de participación de FOES en la red SSPA con el objetivo puesto en la consecución de un marco legal y de políticas y acciones apropiadas para revertir la despoblación de estas tres provincias, fundamentado en la fiscalidad diferenciada.