Heraldo-Diario de Soria

PATRIMONIO

Deza reclama implicación institucional para excavar los yacimientos celtíberos y romanos

El alcalde, Vicente Alejandre, ve en la riqueza patrimonial una oportunidad para atraer el turismo

Vista panorámica tomada con dron con la ubicación de los yacimientos.

Vista panorámica tomada con dron con la ubicación de los yacimientos.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Deza, Vicente Alejandre, solicita apoyo a las administraciones para excavar la cantera, el campamento romano y la antigua ciudad del periodo celtíbero romano descubiertos recientemente y poner en valor los restos.

Alejandre destaca el hallazgo arqueológico que ha permitido relacionar la explotación de una cantera con la existencia de un campamento romano y una ciudad celtíbera que existieron hace 2.000 años en este enclave, probablemente del periodo de las guerras Sertorianas. 

Además, entre las conclusiones de la investigación destaca que esta zona fue escenario de un campo de batalla en este conflicto bélico.

El alcalde, que ha participado en el trabajo de investigación dirigido por expertos de la Universidad Politécnica de Madrid, valora que este descubrimiento «nos permite ampliar el patrimonio histórico y arqueológico» de Deza, con el objetivo de promocionar estos restos y aprovecharlos para atraer al turismo.

La existencia de los restos se han apreciado, fundamentalmente, gracias las fotografías realizadas con drones y al estudio de cartografía geológica y geomórfica de detalle, por lo que ahora sería conveniente continuar con una campaña de excavaciones sobre el terreno, de ahí que el alcalde reclame apoyo institucional para llevar a cabo estos trabajos, ya que considera que toda esta investigación arqueológica «sitúa a Deza en el mapa de Península».

En este sentido, el alcalde subraya el destacado enclave del pueblo, al ser una de las entradas desde valle del Ebro, a través del río Jalón, hacia la meseta de Soria.

El regidor municipal ve en el patrimonio del pueblo una gran oportunidad para mantener la población de Deza que tiene un censo de 200 vecinos de los que en invierno solo residen 130. 

Recuerda que con la caída de la población se han ido reduciendo los servicios como el cierre de la escuela, la tienda y la panadería, «el futuro lo tenemos en el turismo, porque la agricultura y la ganadería no asienta la población».

El descubrimiento aporta luz sobre el pasado celtíbero y romano de Deza, pero en el municipio han aparecido restos de una necrópolis visigoda, se conoce de la existencia de una fortaleza árabe, una necrópolis judía y tres abrigos del paleolítico superior.

En estos tres abrigos se han llevado a cabo excavaciones y el alcalde trasladará a los responsables de Patrimonio en Soria y a la directora del Museo Numantino, Marián Arlegui, la posibilidad de que en una de las salas se habilite un expositor con los restos excavados de estos abrigos paleolíticos.

Estos tres últimos pertenecen a la Edad del Bronce y son únicos en la provincia de Soria. Con este rico y extenso patrimonio en Deza se ha recopilado los datos para publicar un libro sobre la historia de la localidad.

tracking