Convenio
Miguel Tugores y Dearte, asesores del castillo de Monteagudo
El Consistorio, dirigido por Carlos González, ha llegado a un acuerdo de colaboración para la revisión y organización de las propuestas expositivas en la fortaleza de la localidad
El castillo de Monteagudo de las Vicarías vive una nueva etapa. En breves días abrirá dos nuevas salas expositivas aumentando el espacio hasta los 500 metros cuadrados al disponer, en total, de ocho salas y cuenta con el experto en arte Miguel Tugores, presidente de la Fundación Dearte de Medinaceli, como nuevo asesor, tal y como ha confirmado el edil rayano, Carlos González, que evitó poner la etiqueta de ‘director’ prefiriendo la de ‘asesor’. Un acuerdo entre las partes rubricado a través de un convenio de colaboración que busca «asesoramiento técnico en materia de arte, que realice una hoja de ruta o planning y que decida qué tiene calidad y rigor para exponerse ya que ahora llega mucha gente que quiere exponer pero nosotros necesitamos una persona que organice y aporte criterio y nivel», aseguró el edil de la localidad, Carlos González que valoró la trayectoria de Tugores «al frente de la Fundación Dearte desde 2008 y con más de 20 años de experiencia en el sector».
En torno al 7 de julio esperan tener las obras «que estamos llevando a cabo en las nuevas salas expositivas terminadas para poder abrirlas al público. En este momento hemos embaldosado y al ser baldosas de barro realizadas a mano hay que poner ahora varias capas de aceite que necesita secar», explicó el regidor. En una de las salas, continuó González, «pondremos un centro de interpretación y sala de conferencias». Además, indicó, cuentan con una nueva exposición, sobre atalayas en la provincia, «que ya está colocada y puede visitarse aunque todavía no hemos realizado la inauguración oficial».
Por otra parte, hay que recordar que el castillo hasta hace unas fechas era propiedad al 75% del Ayuntamiento y al 25% privado. Sin embargo, a finales de 2021 el Consistorio llegó a un acuerdo con la propiedad privada y compró esta parte por lo que actualmente el castillo cuenta con únicamente con propiedad municipal lo que evita muchos quebraderos de cabeza a la Corporación de cara a realizar su gestión. Además, gracias a esta compra y a la titularidad municipal al 100% el abanico de ayudas a la hora de invertir en el inmueble se abre ya que anteriormente había muchas a las que no se podía acceder. Por eso, tal y como avanzó González, la idea es realizar un plan director «para poder acogernos al 2% cultural». Y es que, explicó, «la torre octogonal, del homenaje, está sustentada artificialmente por elementos metálicos para llevar a cabo una obra posterior que es la que queremos acometer ahora para terminar la restauración total del castillo».
De esta forma el castillo dispone ahora de cinco salas en la planta superior mientras en la planta de abajo está situada la oficina de turismo y las dos salas nuevas que se inaugurarán dentro de unos días una vez terminen las obras. En total, ocho salas con alrededor de 500 metros cuadrados.
Todas las salas expositivas están abiertas al público de forma gratuita aunque, apuntó el regidor, «hemos colocado una urna para donativos para que la gente, si así lo desea, colabore de alguna manera».
Para este mes de julio tienen en cartera una exposición de fotografía de David Rincón, un artista del pueblo «en cuya organización estamos trabajando ahora mismo». Además, durante el verano «la idea es poner en marcha cuatro o cinco conferencias de diferente temática para dar sentido a nuestro centro cultural así como alguna actuación musical».
En definitiva, con el castillo, que es una obra de arte por sí mismo, y por su contenido añadido «buscamos potenciar el turismo en nuestro pueblo y ofrecer un atractivo a mayores para los turistas que nos visitan», concluyó.