Una joven de El Burgo, en el Campeonato de Europa de Hípica
Jessica Gonzalo Aguilera ha sido seleccionada para representar a España en el concurso. La joven viaja «con todos los objetivos cumplidos», sabiendo que «no podemos aspirar a más, ahora hay que ir y disfrutar»
El fruto del trabajo y el talento han permitido que Jessica Gonzalo Aguilera de El Burgo de Osma pueda estar compitiendo en Alemania este mes de julio, después de haber sido seleccionada para representar a España en el Campeonato de Europa que se celebrará del 18 al 23 de julio en Crombert, una ciudad cercana a Frankfurt.
«Hemos conseguido en el primer año estar en la final», explica Juan García Elvira, su entrenador de Cuadra Garel en La Olmeda, que ha visto como a pesar del mucho trabajo que tan tenido que realizar en este año tan largo, «ha salido bien» y su alumna es una de los cuatro niños elegidos para representar al país en el Europeo.
«Con la edad que tiene no puede aspirar a más», reconoce García Elvira, quien explica que la máxima aspiración de un jinete en la categoría de menores es precisamente correr en el Campeonato del continente representando al país, puesto que no hay campeonato del mundo en estas edades, solo para adultos.
«Para un niño representar a su país es lo máximo a lo que puede aspirar», presume Juan, quien reconoce que ahora «está ahí y puede aspirar a intentarlo ganar», explica. Porque llegar a ser seleccionada ya es un gran reconocimiento al gran trabajo que durante todo el año y, a lo largo de su trayectoria deportiva, ha demostrado Jessica, quien ha llegado hasta ahí «fruto del trabajo».
La amazona burgense ha logrado algo «en principio impensable» porque solo se elige a cuatro personas, por lo que ha conseguido «un sueño hecho realidad» para el que ahora «tenemos que estar preparados», reconoce su entrenador.
Cuando se consigue llegar a estos campeonatos «hay que estar preparados», explican desde el equipo técnico, que reconocen que ahora «no tienes que hacer muchas cosas diferentes, sino intentar seguir haciendo lo que sabes».
Por tanto Jessica Gonzalo llegará a Alemania a mediados de este mes para seguir demostrando «nuestro trabajo, nuestra manera de entrenar» y cosechando los éxitos que ha conseguido con «mucho sacrificio», tanto de ella como de su familia o entrenador, haciendo referencia a viajes, días fuera de casa y la carga económica que también ha supuesto el camino hasta llegar al Campeonato de Europa, un sacrificio «que tiene su recompensa y ya no te acuerdas», aseguran.
Pero Jessica no acudirá sola, porque junto con su familia y entrenador está otro seleccionado, el caballo, «seleccionan al binomio», en caso a Juanito, un pura raza español, tordo y con un carácter muy bueno, con el que lleva montando unos cuatro años y con el que, como ella misma confirmó «me entiendo muy bien» y se siente cómoda.
Para la cuadra Garel, esta selección supone también una alegría, porque «hay una gran diferencia entre nosotros y otras cuadras de sitios más grandes, que se dedican a generar jinetes de élite», como explica Juan asegurando que «nosotros no nos dedicamos a esto», puesto que en su finca de La Olmeda se aprende a montar, a disfrutar de la equitación, pero «no hacemos jinetes que vayan a juegos ni competir», sino que ofrecen el deporte para «gente normal, como una opción de ocio, diversión y deporte», por lo que el reconocimiento de Jessica es también un premio para él.
En cuanto a Juanito, el caballo, ha sido domado en casa y la alumna siempre ha montado y entrenado en La Olmeda, contando con muchas cualidades que «la validan como deportista», puesto que a sus 14 años es deportista, sacrificada, disciplinada y constante, que se suman a sus dotes como deportista, porque debe saber controlar los nervios y el carácter. En ocasiones el ansia por hacer bien el ejercicio supone también un autoesfuerzo y disciplina que se traslada a otros ámbitos, como el académico, donde también obtiene buenos resultados en la ESO.
Además sabe ser insistente, «siempre tiene ganas de repetir» y por eso el éxito le ha llegado, «porque el éxito no se busca, se encuentra», en referencia a que si estás trabajando y tiene que triunfar será el propio éxito el que dé con el deportista.
Ahora Jessica Gonzalo acudirá a Alemania junto a Martín Aragón, Carmen Prado y Jeanette Vallvé, el equipo de cuatro españoles que representarán al país en el Campeonato.
Jessica acudirá «con todos los objetivos cumplidos», sabiendo que «no podemos aspirar a más, ahora hay que ir y disfrutar», pero sabiendo también que su entrenamiento y la dedicación de la cuadra ha supuesto un sacrificio en ocasiones para sus compañeros, que en ocasiones han recibido menos clases, por lo que desde Cuadra Garel quieren agradecer al resto de alumnos «que se hayan amoldado y que hayan entendido que este año tocaba este sacrificio», porque se han adaptado a todo y «en ningún momento me han puesto malas caras», apoyando esta competición y sabiendo con orgullo que una parte de El Burgo de Osma estará presente en Europa.