Cerrar

Agraria

El pastor trashumante inicia por fin su retorno a Tierras Altas

Eduardo del Rincón tendría que haber vuelto hace un mes de Ciudad Real, pero no podía por restricciones sanitarias

El ganadero Eduardo del Rincón en Ciudad Real.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Por fin hoy el ganadero trashumante Eduardo del Rincón está realizando su retorno a Soria. Esta mañana temprano tenían previsto cargar los animales en los camiones donde van a viajar hasta la comarca de Tierras Altas donde permanecerán 30 días en cuarentena en una finca de 159 hectáreas que vallaron hace unos días sus compañeros ganaderos de su pueblo, Los Campos, para que la Junta de Castilla y León permita su vuelta.

El pastor recibió ayer el visto bueno del Gobierno de Castilla-La Mancha para salir de la Comunidad donde se encontraba atrapado con sus 1.000 ovejas al considerar que su rebaño se encontraba dentro del perímetro del foco de viruela ovina caprina detectado en dicho territorio en mayo. Los veterinarios por fin le informaban del resultado negativo de las pruebas que les habían realizado el jueves anterior para poder regresar a Los Campos.

Hoy Eduardo regresa junto a su familia a Tierras altas, pero también lo hacen sus ovejas, en camiones precintados y previa inspección por parte de las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha para confirmar que estaba todo correcto.

Además, las analíticas se efectuaron cumpliendo el protocolo, como máximo 72 horas antes de la carga en Ciudad Real, y trasladarse en los vehículos precintados desde el origen hasta la explotación de producción en destino, en este caso la finca vallada por sus compañeros. Medidas de obligado cumplimiento que aseguren la imposibilidad de propagación de la enfermedad fuera de estas zonas que se establecieron cuando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) solicitó la posibilidad del retorno de explotaciones que se encuentran trashumantes en la zona de restricción adicional. Y durante el periodo de aislamiento el titular y el veterinario de explotación deben vigilar la ausencia de síntomas compatibles con VOC.

Allí permanecerán 30 días aisladas, en los que no debe tener contacto directo ni indirecto con otros animales de las especies ovina y caprina, hasta que de nuevo los veterinarios de la zona les realicen una nueva prueba. Y si el resultado es negativo finalizará el confinamiento, señalaron hace unos días fuentes de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Cabe recordar que el rebaño debería haber salido de Brazatortas, en la provincia de Ciudad Real, hace ya varias semanas, dado que tenía el contrato con el dueño de la finca hasta el 10 de junio, pero el Gobierno de Castilla-La Mancha tenía inmovilizado a los animales al considerar que se encontraba en el perímetro de seguridad de la zona del foco de viruela ovina.