Ayuntamiento
Sotillo retiró la pancarta contra la violencia machista por «higiene»
La edil de la que partió la idea asegura que el PSOE lo quiere utilizar como un atentado contra la ideología de género, «y nada más lejos de la intención de la nueva corporación»
La decisión del Ayuntamiento de Sotillo del Rincón de retirar la pancarta de rechazo a la violencia machista, que había colgado del balcón del Consistorio durante los años de Gobierno del PSOE, fue debido a motivos de «higiene», según indicó el PP en comunicado, un día después de que los socialistas advirtieran el hecho.
Según el PP, «la nueva corporación de Sotillo del Rincón se ha limitado a limpiar por salubridad la casa consistorial y sobre todo el balcón que presentaba una gran acumulación de excrementos de cigüeña, cuyo nido está sobre la puerta principal y lleva corroyendo el hierro y todos los elementos, incluida una pancarta cuyo estado también era lamentable y que al quitarla para limpiar se deshizo».
El alcalde, Domingo Redondo, aseguró a este periódico el pasado martes que la propuesta partió de una concejala y que el resto de la corporación estuvo de acuerdo, sin plantearse el contenido, «porque llevaba muchos años y estaba fea».
En el comunicado remitido por el PP, la concejala Inmaculada Medina considera que «el PSOE, que ha gobernado durante 16 años este Ayuntamiento, quiere utilizar una simple acción de higiene como un atentado contra la ideología de género, y nada más lejos de la intención de la nueva corporación municipal».
Explica que la pancarta «estaba tan deteriorada que ya ni se leía y se deshizo solo con quitarla para proceder a limpiar el balcón, de ahí a ver una intencionalidad política va un abismo».
Medina lamenta el estado de «dejación y suciedad» con el que se han encontrado el ayuntamiento, que, asegura, lleva años sin que nadie acuda a realizar las más mínimas tareas de limpieza, «lo que obliga al propio secretario a adecentar el mismo su despacho y a no poder utilizar por parte de los vecinos dependencias, como la biblioteca», que se está en pleno proceso de catalogación y limpieza para poder abrirla algunas horas, añade.
La preocupación de la nueva corporación por el estado «lamentable» del Ayuntamiento también pasa por rebajar el tamaño del nido de la cigüeña, según el PP, ya que se encuentra ubicado sobre la puerta principal y puede ocasionar daños en el propio edificio, además los excrementos están corroyendo los elementos metálicos del balcón de la casa consistorial, «haciendo peligroso asomarse al mismo».
«Nos hemos puesto en contacto con responsables de los bomberos de la Diputación, para poder proceder a rebajar el nido cuando las cigüeñas se vayan y también limpiar con una empresa esta parte del tejado para que no siga el deterioro», señala la concejala, que manifiesta su «más profundo rechazo a la utilización torticera y maliciosa de un simple acto de la más elemental higiene, como un acto contra la violencia de género, cuando ella es la primera que defiende la importancia del papel de las mujeres y la importancia de llevar a cabo políticas contra la violencia machista, que son una lacra contra las mujeres y contra toda la sociedad». Para terminar, afirma que «los vecinos de Sotillo del Rincón nos han votado porque confían en que las cosas cambien y que el ayuntamiento sea la casa de todos».
Desde el PSOE indican su intención de no generar más polémica, «pero lo que no podemos permitir es que se tergiverse la verdad», señalando que la banderola estaba en buen estado de conservación y perfectamente legible el mensaje «No a la violencia contra las mujeres. Ni una más, ni una menos».