Heraldo-Diario de Soria

Segunda convocatoria

Adjudicado en 500.000 € el obrador de frutos rojos de El Royo

San Miguel Estructuras de Hormigón acometerá la obra que consiste en construir un edificio de planta única en un plazo de seis meses que será equipado durante 2024

Campo de frambuesas en la plantación de El Royo.

Campo de frambuesas en la plantación de El Royo.Mario Tejedor

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) ha adjudicado a la empresa San Miguel Estructuras de Hormigón SL las obras de construcción del obrador de frutos rojos de El Royo por 464.788,40 euros (sin IVA). Una obra que se adjudica en una segunda convocatoria ya que la primera vez que salió a licitación la actuación quedó desierta. De esta forma, el proyecto global se ha dilatado un par de meses respecto a los plazos inicialmente previstos que pasaban por licitar las obras en mayo y equipar la nave en el primer trimestre de 2024.

El contrato proyecta la construcción de un edificio de planta única y forma rectangular, de 35 metros de largo por 15 metros de ancho, con una superficie de 1.696 metros cuadrados, que se rematará con una cubierta a dos aguas con un 15% de pendiente. Esta adjudicación es el primer paso para hacer realidad el convenio de cooperación que Somacyl y el Ayuntamiento de El Royo firmaron el pasado 21 de marzo en un acto en la sede de la Delegación Territorial. El plazo para la realización de las obras asciende a seis meses.

Este acuerdo, según la información facilitada por la Junta, preveía destinar más de 600.000 euros a la construcción de una nave de uso como obrador comunitario compartido para poner en valor los productos endógenos de la provincia de Soria mediante la recuperación de las tierras abandonadas o infrautilizadas del municipio, la implantación de cultivos de gran valor, la creación de empleo y el fomento de la actividad agraria.

La construcción de esta nave complementa el proyecto iniciado en 2016 en El Royo dedicado a la producción de frutos rojos en el monte de Quintos y que tras varias campañas de recolección de frambuesas se encuentra consolidado.

Actividad singular

Y es que seis familias de El Royo iniciaron hace varios años el proyecto de cultivo de frutos rojos con el objetivo de implantar una actividad singular en el medio rural que frenase la despoblación. Los promotores arrancaron el cultivo de algo más de seis hectáreas de frambuesas, moras y fresas y el año pasado recogieron su tercera cosecha con frutos de calidad, tras una primera que fue testimonial.

El cultivo de los frutos rojos a más de 1.200 metros de altitud entre bosques de roble y con la etiqueta de ecológico son el sello de este producto soriano que ha nacido en el marco de un proyecto distinto a la producción a gran escala y en invernaderos y así es como pretenden continuar en El Royo sus impulsores.

La frambuesa es el cultivo estrella, aunque en el monte de Quintos también se recogen moras y fresas que también se comercializan en puntos de venta en Soria y en este periodo se ha dado el paso para realizar los primeros productos transformados, mermeladas y mantequilla de Soria con frambuesa, para lo que se ha contado con una empresa de Soria.

La Junta tiene claro que este proyecto puede servir de ejemplo en España de cómo un municipio puede reinventarse y generar empleo recuperando tierras abandonas o infrautilizadas, apostando por la implantación de cultivos de gran valor, la creación de empleo y el fomento de la actividad agraria.

tracking