Cerrar

PUEBLOS

El alcalde de San Pedro Manrique califica de "vergüenza nacional" la paralización de la presa

El regidor popular, Carlos Martínez, clama por reanudar las obras paradas hace cuatro años

Estado de las obras de la presa de San Pedro Manrique.GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El alcalde de San Pedro Manrique, Carlos Martínez Izquierdo, clama por la conclusión de las obras de la presa paralizadas hace cuatro  años, ante problemas de sequía que comienzan a hacerse patentes en la comarca.

El regidor popular aseguró que esta semana se ha comenzado a tomar agua del río porque los acuíferos y los pozos no son suficientes para el abastecimiento de la población «y estamos al inicio del verano», comentó alarmado el alcalde.

Carlos Martínez tachó de «vergüenza nacional» la paralización de las obras de la presa que «el Gobierno no ha sabido desbloquear en todos estos años». 

En este sentido consideró que es «injusto» para la población de San Pedro y de los pueblos de la zona que «el agua de boca esté pendiente de esta infraestructura», a la vez que consideró que sería necesario declarar de «urgente necesidad» las obras de la presa de San Pedro.

La dotación de la infraestructura es una de las prioridades de Carlos Martínez al frente de la alcaldía, que se presentó de nuevo en las pasadas elecciones con el objetivo de continuar con las obras pendientes en el municipio. Así, el regidor popular califica de «continuista» su gestión al frente del Ayuntamiento que será de dos años.

Los populares gobernarán los dos primeros años de legislatura y los dos años siguientes lo harán la Agrupación de Electores de San Pedro Manrique y Pedanías, de acuerdo al pacto que firmaron las dos formaciones, empatadas a concejales, tres cada una, tras los resultados electorales.

El Ayuntamiento de San Pedro celebró esta semana un pleno extraordinario en el que se aprobó la organización del Ayuntamiento para estos dos primeros años de legislatura. 

Carlos Martínez nombró a José Ignacio Calleja como teniente alcalde y se decidió la constitución de cinco comisiones informativas: Hacienda, Agricultura, Asuntos Sociales, Juventud y Festejos y Personal. Las comisiones estarán formadas por tres concejales, uno de cada grupo político que tiene representación en el Ayuntamiento. Además del PP y los independientes el PSOE cuenta con un concejal.

La novedad es la dedicación parcial que se aprobó para uno de los concejales del PP que estos dos años cobrará el teniente alcalde, José Ignacio Calleja, que asciende a 1.200 euros brutos mensuales por un tercio de jornada. 

Esta dedicación será la misma que tendrá uno de los concejales del grupo de independientes cuando accedan al gobierno en 2025, tal como quedó plasmado en el pacto de gobierno.