Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

El alcalde de San Leonardo cobrará 33.500 euros anuales

La dedicación exclusiva de Jesús Elvira será 7.000 euros más que la de la anterior alcaldesa. El PSOE vota en contra y se abstiene en las percepciones de plenos

Ayuntamiento de San Leonardo.

Ayuntamiento de San Leonardo.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El alcalde de San Leonardo de Yagüe, Jesús Elvira, cobrará un sueldo de 33.500 euros brutos anuales, como dedicación exclusiva durante la presente legislatura, como así se aprobó en pleno con el voto en contra del PSOE. 

La cantidad que recibirá el regidor popular supone un incremento de 7.000 euros, respecto a la que cobraba su antecesora, la socialista Belinda Peñalba, que fue de 26.400 euros anuales.

La sesión también aprobó las percepciones económicas que cobrarán los concejales por asistencia a pleno, de 70 euros por sesión, a junta de Gobierno y a la comisión de Cuentas, que será de 40 euros, para cada una de ellas. Este punto contó con la abstención de la oposición.

Elvira justificó el incremento de la retribución de la Alcaldía para ajustarse a una cuantía que es la que cobraba a título personal como jubilado. En cuanto al dinero para plenos y comisiones, el actual equipo de Gobierno del PP ha decidido eliminar todas las comisiones informativas y mantener solo la de Cuentas.

«Todo se va a debatir en pleno para que sea público de cara a los vecinos», puntualizó Elvira, por ello se ha incrementado la cuantía que se cobrará por asistencia a plenos. 

Las dietas para los ediles de San Leonardo serán de 26 euros al día y el kilometraje se pagará a 0,19 euros el kilómetro. El alcalde nombró a Begoña Martínez y Juan Ignacio Calvo, como primera y segundo teniente de alcalde para este mandato en el que el PP gobernará San Leonardo con mayoría absoluta tras los resultados del 28M.

Tras cuatro años en la oposición, como miembro de la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO), Jesús Elvira vuelve a sentarse en el sillón del Alcaldía de la localidad pinariega y lo hace de nuevo con las siglas del PP, partido del que salió tras una de las fracturas internas, y con el que ha vuelto a presentarse en estos comicios tras el acuerdo de integración de la Plataforma.

Teatro cine

El alcalde ha tomado contacto con los asuntos pendientes en el municipio para comenzar a actuar en obras que son urgentes en la localidad. Una vez que ya han comenzado las obras de arreglo del techo del teatro-cine, después de casi un año, las prioridades se centran en obras de mejora de saneamiento y aglomerado en varias calles de la localidad que «se encuentran muy deterioradas», así como se trabaja en proyectos de varias obras. 

Una de ellas es la mejora y rehabilitación de la segunda fase de las piscinas municipales, cuyo proyecto está aprobado inicialmente y en el mismo se contempla una inversión de 115.000 euros. 

Esta obra forma parte del Fondo de Cooperación de la Diputación Provincial y estará cofinanciada al 50% entre las dos instituciones.

El proyecto contempla el acondicionamiento del pavimento y de los vasos de las piscinas grande y pequeña. 

Dentro de la piscina de chapoteo también se van a realizar mejoras y cambiar algunos elementos como las duchas y las sombrillas.

Residencia

Otro de los proyectos que ya ha elaborado el Ayuntamiento son las obras de mejora en la residencia de la tercera edad. Según explicó el alcalde, la ejecución cambios en los cerramientos, mejoras en el pavimento interior y en el aparcamiento de vehículos se va a colocar una marquesina para que cubra la entrada de cara al traslado de los ancianos.

Asimismo se ha comenzado a trabajar en el proyecto para acometer mejoras en el colegio y se ha solicitado subvención a la Diputación para el arreglo del camino de Quiñones.

Elvira adelantó que se mantienen conversaciones para las obras del nuevo centro de salud y confía que en breve arranque la construcción de la nave que albergará el parque comarcal de bomberos, obra adjudicada por la Diputación, con la que se dotará del primer parque a la comarca de Pinares.

tracking