SOCIEDAD
Fuentestrún inyecta 287.000 euros en 2 viviendas para luchar contra la despoblación
La pequeña localidad de 39 habitantes de Soria afronta esta inversión gracias a los ingresos que recibe de los aerogeneradores y los que ingresará por la planta fotovoltaica
El Ayuntamiento de Fuentestrún destina un presupuesto de 287.000 euros para construir dos viviendas unifamiliares que destinará al alquiler y así luchar contra la despoblación, cuyo proyecto ha salido a licitación.
La pequeña localidad soriana, que tiene un censo de 39 habitantes, afronta esta inversión gracias a los ingresos anuales, unos 70.000 euros, que percibe de 11 aerogeneradores de un parque eólico y también del dinero que recibirá en breve por la construcción de un parque fotovoltaico.
La adjudicación del contrato de las viviendas se realizará atendiendo a un solo criterio que es el de calidad-precio y el Ayuntamiento tiene programado el pago en dos anualidades.
La parcela en la que se van a construir las viviendas está ubicada en la plaza Mayor número 11 y alberga en la actualidad un viejo edificio que se va a demoler.
Tras estos trabajos quedará una superficie de 187,57 metros cuadrados que tras las cesiones oportunas se segregarán en dos parcelas en las que se van a construir las dos viviendas, de planta baja y una planta, cada una de ellas.
De acuerdo a las características que se describen en el proyecto, la planta baja será de mampostería de piedra, la planta primera y la fachada que da a la calle Cusiquín es de enfoscado con mortero de cal y las ventanas serán de PVC imitando madera.
La distribución de las viviendas es prácticamente similar para las dos. En la planta baja se ubica el salón cocina un baño y un trastero y en la planta superior dos habitaciones y un baño. Una de ellas tendrá un dormitorio más en la planta baja. Las dos cuentan con un patio en la entrada que se accede por la plaza Mayor.
Con este proyecto, Fuentestrún se suma a otras iniciativas municipales del medio rural soriano para dotar de vivienda destinada al alquiler. La pequeña localidad cuenta con gran experiencia en la dotación de casas destinadas al alquiler, por lo que ha decidido ampliar este parque de vivienda.
En la actualidad, el Ayuntamiento cuenta con cinco viviendas que las tiene alquiladas por un precio de unos 1.800 euros anuales cada una.
La mayor parte de estos alquileres se han formalizado con personas que residen en otros municipios pero que descienden del pueblo. Con las viviendas unifamiliares de nueva construcción se pretende captar población, explica el alcalde de Fuentestrún, Isidoro García.
Hasta ahora, todas las viviendas que se han ofrecido en alquiler han sido proyectos de rehabilitación de viviendas de titularidad municipal entre las que se encontraban la del médico y las dos de los maestros.
Las dos unifamiliares serán de nueva construcción, según explicó el alcalde, dado que se demolerá la edificación existente en la parcela.
Fuentestrún cuenta con demanda de vivienda y muestra de ello es que todas las casas que ha ofrecido en régimen de alquiler se encuentran ocupadas.
Además, tal y como explicó el regidor ahora se ha detectado un incremento de la demanda de viviendas en la zona ante la inminente construcción de las plantas fotovoltaicas en la zona, «aunque nosotros no vamos a llegar a tiempo con las nuevas viviendas», manifestó, dado que han salido recientemente a licitación.