POLÍTICA
La alcaldesa de Ólvega conserva su sueldo de 41.947 euros anuales
El PSOE vota en el pleno en contra la composición de la comisiones informativas que dejan al grupo con un solo miembro, los mismos que tienen Podemos y Vox
La alcaldesa de Ólvega, Elia Jiménez, mantendrá su dedicación exclusiva con una percepción anual de 41.947 euros. Es la única dedicación que tendrán los miembros de la corporación olvegueña formada por 11 concejales.
La nueva corporación celebró un pleno en el que se conformó la organización para la presente legislatura con el nombramiento de los tenientes de alcalde, la constitución de las comisiones informativas, las delegaciones en la Junta de Gobierno y la periodicidad de las sesiones.
Las comisiones informativas serán cinco y estarán formadas por siete concejales, cuatro del PP, uno del PSOE, otro de Podemos y otro de Vox.
El grupo socialista votó en contra al considerar que el reparto es “injusto” y que contar con un solo representante en la comisión, el mismo número que tienen los otros grupos, no refleja la constitución del pleno, en el que el PSOE cuenta con tres concejales, cuando Podemos y Vox tienen un concejal.
Las comisiones informativas para debatir los asuntos municipales se dividen en cinco áreas: Promoción, desarrollo económico y Hacienda, Obras, Cultura, deporte y turismo, Agricultura y Medio Ambiente y Festejos y Juventud. Las percepciones de los concejales para la asistencia a las mismas será de 45 euros, la misma cuantía se pagará por acudir a los plenos.
Jiménez ha nombrado a tres tenientes de alcalde, que formarán parte de la Junta de Gobierno, que son: Olmacedo Pérez, Beatriz Fuentes y Juan Carlos Barrera.
Asimismo, el pleno designó a los concejales que serán los representantes del Ayuntamiento en órganos colegiados como los consejos escolares del colegio y del instituto, en el Consejo de Salud, en la residencia de la tercera edad y en Proynerso, entre otros.
Elia Jiménez afronta su segundo mandato al frente del Consistorio olvegueño con una prioridad, «las personas», manifestó la regidora. En este sentido, a lo largo de la presente legislatura los objetivos son la dotación de vivienda, servicios, con la mejora en materia de formación, y el empleo, «con el propósito de fijar y crecer en población, porque si crecemos, mejor nos irá a todos», puntualizó. En materia de vivienda, el Consistorio avanza con el proyecto de construcción de 80 viviendas de protección en régimen de alquiler con opción de compra.
Vivienda
Para ello, ha aprobado la cesión de dos solares, ubicados en la calle Fuente del Suso, a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León que será el organismo encargado de redactar el proyecto y de adjudicar la construcción de las mismas, obras que no se esperan hasta el próximo año.
Jiménez también aboga por continuar ampliando la oferta educativa en Ólvega con enseñanzas que sean acordes al tejido industrial de la población. Recientemente se han incorporado los estudios de calderería en el centro de Formación Profesional de la localidad, «éste es el camino que debemos seguir», agregó.
Parque de bomberos
Por otra parte, en las próximas semanas comenzarán las obras de acondicionamiento y ampliación del parque comarcal de bomberos, tras la adjudicación de las obras por parte de la Diputación a la empresa Construcciones Aranga por el precio de 149.762 euros.
La actuación en las instalaciones del parque comarcal de bomberos de Ólvega contempla la mejora de la eficiencia energética del edificio, con el cambio de luminarias y la sustitución de ventanas y puerta de acceso. También se instalará un sistema de producción de agua caliente mediante captadores solares térmicos.
El Ayuntamiento continúa con los proyectos de pavimentación de calles. Se ha adjudicado el proyecto de sustitución de redes y pavimentación de la calle Virgen del Pilar y un tramo de la calle Gustavo Adolfo Bécquer a la empresa Construcciones Beltrán Moñux por la cantidad de 273.277 euros.
Este proyecto permitirá modernizar la red de saneamiento de la calle Virgen del Pilar en la que se vienen detectando problemas, como así lo ha manifestado la empresa encargada del servicio de aguas.
Con esta obra, también se procederá a la pavimentación de las dos calles.