MEDIO RURAL
Duruelo y Muriel Viejo relevan a San Leonardo y a Sotillo en Asopiva
Elección de nuevos representantes tras los cambios con motivo de las elecciones municipales/Entran también los representantes burgaleses de Canicosa y Vilviestre
Asopiva, la Asociación de Pinares y El Valle para el desarrollo rural integral, ha celebrado su asamblea extraordinaria para renovar a cuatro de los miembros de la Junta Directiva, concretamente los correspondientes a los representantes de los ayuntamientos, tras los cambios acontecidos en las últimas elecciones municipales del 28-M.
Una reunión que se celebró en la localidad de Duruelo de la Sierra donde los representantes de una treintena de ayuntamientos votaron para esta elección.
Con un cómputo de setenta papeletas, el escrutinio de las mismas dio los apoyos a los ayuntamientos de Duruelo de la Sierra y Muriel Viejo en la parte soriana, y a Vilviestre del Pinar y Canicosa de la Sierra en la burgalesa, con los representantes Juan Carlos Terrel, Carlos González, Javier Chapero y Ramiro Ibáñez respectivamente.
De esta forma, Asopiva ha renovado los cargos liderados por ayuntamientos en la Junta Directiva y que en estos últimos años han estado representados por los pueblos correspondientes a San Leonardo de Yagüe y Sotillo del Rincón en la parte soriana y Quintanar y Hontoria del Pinar en la burgalesa.
Estos puestos estaban dirigidos en la vicepresidencia por Belinda Peñalba Marcos, alcaldesa de estos últimos cuatro años de la localidad de San Leonardo de Yagüe; por Montserrat Ibáñez, ex alcaldesa de Quintanar de la Sierra que ocupaba el puesto de tesorera; por el vocal Francisco Javier Mateo, ex alcalde de Hontoria del Pinar y Gustavo Encabo, concejal de Sotillo del Rincón, también como vocal de la Junta.
En cuestión de varias semanas se celebrará la primera Junta con todos los miembros y será en el mes de marzo cuando se celebré la renovación del resto de miembros de la Junta Directiva, que suman nueve en total, y que está presidida por el empresario Tomás Martínez, tras las votaciones por unanimidad de todos los integrantes que apostaron por la continuidad en la dirección de este organismo que aglutina esfuerzos para sacar adelante los proyectos de emprendedores y entidades de los pueblos de las comarcas entre Soria y Burgos, y del que Martínez lleva siendo presidente desde el año 2019. Tomás Martínez San José es gerente de la empresa maderera Hemasa en San Leonardo de Yagüe.
Martínez remarcó «el buen ambiente que se ha vivido en estos últimos años con los alcaldes de San Leonardo, Sotillo, Quintanar y Hontoria.
Ha sido un placer trabajar con ellos y sólo puedo decir que a los nuevos representantes de Ayuntamientos que entren les pedimos que continúen en esa misma línea de remar todos en una misma dirección», explicó el presidente de Asopiva minutos antes de la votación de este viernes en Duruelo de la Sierra.
Una cita que además contó con la presentación de la alcaldesa durolense Cristina Rubio que, como anfitriona, quiso señalar «la gran labor que realiza Asopiva a la hora de hacer comarca. Tenemos que luchar contra la despoblación y ahí Asopiva tiene mucho trabajo por delante, en esa línea tiene que estar la nueva Junta Directiva».
Asopiva celebró hace escasos días otra cita importante que tuvo lugar en San Leonardo con el objetivo de iniciar un proceso de participación pública con los actores comarcales para la elaboración de la nueva estrategia de desarrollo local Leader para el periodo 2023-2027 que va a permitir acceder a nuevos fondos y ayudas Leader para este periodo que empieza.