Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

La Diputación de Soria se constituye con una vacante

La alcaldesa de Valdeavellano de Tera, Laura Prieto, no podrá acudir al pleno por motivos de salud

Diputados que compondrán el Pleno de la Diputación de Soria en este mandato.

Diputados que compondrán el Pleno de la Diputación de Soria en este mandato.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial de Soria se constituirá este miércoles en un pleno extraordinario, que se celebrará a las 12 horas, en el que Benito Serrano será investido presidente para afrontar su segundo mandato.

La constitución de la Diputación de Soria arranca con novedades en las filas del PP, donde hay una vacante, la de la alcaldesa de Valdeavellano de Tera, Laura Prieto, que no acudirá hoy por motivos de salud, y con la duda de un relevo a corto plazo de la alcaldesa de Duruelo de la Sierra, Cristina Rubio, que acaba de obtener en las urnas el pasado 23J uno de los cuatro escaños de Soria en el Senado. 

En esta ocasión, la constitución de la Diputación soriana se va a producir un mes después de lo que solía hacerse habitualmente, que era en el mes de junio y antes de las fiestas de San Juan.

El sistema del recuento de votos en los municipios de menos de 100 habitantes abrió un batalla judicial entre PP y PSOE por amarrar la mayoría absoluta en el Gobierno de la Diputación soriana, tras el ajustado resultado de las municipales. 

Este enfrentamiento es lo que ha retrasado la constitución y ha obligado a mantener en funciones a la anterior corporación.

Una providencia del Tribunal Constitucional zanjó la semana pasada el conflicto con la inadmisión de un recurso de amparo presentado por los socialistas tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que le dio la razón al sistema defendido por el PP.

En este nuevo mandato, el PP gobernará con mayoría absoluta al tener 13 de los 25 diputados, el PSOE tendrá 11 y Vox se estrena con un escaño que ocupará el concejal de Abejar, Eduardo Álvarez, una de las nuevas caras de la corporación, dado que la entrada de la formación de Abascal es una de las novedades de esta legislatura.

Diez son las caras nuevas en la Diputación que se constituye hoy, otros diez diputados repiten y cinco vuelven a ser partícipes de la política provincial, dado que habían estado en mandatos anteriores.

Tanto PP como PSOE han optado por formar equipos en los que se unen experiencia y renovación.

De los diez que repiten, cinco pertenecen al PP y cinco al PSOE. Serrano ha mantenido a María José Jiménez, Enrique Rubio, Saturnino de Gregorio y a José Antonio de Miguel. Estos dos últimos ahora bajo las siglas del PP, ya que en la anterior legislatura fueron diputados de Ciudadanos y de la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO), respectivamente. 

El PSOE ha apostado por veteranos como Esther Pérez, José Javier Gómez Pardo, José Manuel Yubero, Juan José Delgado y Carlos Llorente.

Entre las novedades que suman 10 nombres, una de las más significativas se encuentra en la bancada socialista con la entrada del alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, que se estrena en el Palacio Provincial junto a sus compañeros José Peñalba, Belén Antón y Pilar Hernández.

Cinco son las caras nuevas de los populares:Elia Jiménez, Daniel García, Iván Andrés, Sergio Frías y Laura Prieto.

Por último, cinco son los que vuelven. Destaca la presencia del socialista Jesús Cedazo que si bien formó parte de la pasada legislatura los dos primeros años dimitió y cedió su acta tras ser condenado por conducir ebrio. 

También vuelve Jesús Manuel Alonso (PSOE), que en las pasadas Generales no concurrió como Senador. Por el PP, lo hacen Jesús Elvira, ex miembro de la PPSO, Cristina Rubio y Jesús Ángel Peregrina.

tracking