Pantano de la Cuerda del Pozo
Homenaje a los Últimos de Filipinas en la Romería Marinera del Carmen
El evento tuvo lugar ayer por la tarde en el pantano con gran afluencia de público
Las aguas del pantano de la Cuerda del Pozo acogieron ayer, un año mas, la Romería Marinera de la Virgen del Carmen, que reunió a un nutrido número de devotos que no quisieron perderse esta cita, entre ellas la presidenta de la CHD, la soriana María Jesús Lafuente. Una cita que en esta ocasión sirvió, también, «para realizar un pequeño homenaje a los marineros, a la Armada Española y a las víctimas de las guerras». Poniendo el acento en este caso, indican desde la organización, «a nuestro ejército que en Ultramar también sufrió como es el caso de los ‘Últimos de Filipinas’, ya que este año se cumple el 125 aniversario del suceso».
Como en años anteriores se realizó una procesión desde el Club Naútico de Soria que comenzó sobre las 17.30 horas hasta el espigón del Pantalán donde se celebró la misa A continuación, los participantes en el evento procedieron a situar la imagen de la Virgen del Carmen en una de las embarcaciones del Club Naútico que, seguida de un buen nutrido grupo de barcos y lanchas acudieron como todos los años a la Torre de la Iglesia del pueblo hundido de La Muedra.
Durante el trayecto, las embarcaciones no evitaron pasar por las playas del camino del Club Naútico donde es común recibir la bendición de la Virgen a seguidores carmelitas y turistas, que se acercan hasta la orilla. Siguiendo el trayecto marcado y una vez llegaron a la torre, se realizó la ofrenda floral a la Virgen del Club, situada en la mencionada torre que recibió el escapulario de la Virgen de la Iglesia del Carmen.
A continuación, llegó un momento muy emotivo y solemne en el que los participantes recordaron a familiares y amigos que ya no están con un minuto de silencio. Fue en este momento cuando se realizo el homenaje a los Últimos de Filipinas.
Para ello llegaron marineros disfrazados de la época (1898) e, incluso, pudo contemplarse algún mantón de Manila luciendo en las embarcaciones. Concluido este acto, vuelta hacia puerto donde el párroco Fausto, de la Iglesia del Carmen, bendijo los barcos y lanchas que alli se concentraron.
El evento es organizado «con mucho cariño» desde la Iglesia del Carmen, el Club Naútico de Soria y la Posada del Indiano de Cidones.