Heraldo-Diario de Soria

Asamblea ordinaria

Las ayudas de Tierras del Cid han movilizado 12M€ en el territorio

Tras el programa Leader 2014/2022, solicitan otro de 3 millones para el próximo programa

Celebración de la Asamblea de Tierras Sorianas del Cid.

Celebración de la Asamblea de Tierras Sorianas del Cid.ANA HERNANDO

Publicado por
Ana Hernando
Soria

Creado:

Actualizado:

La asamblea ordinaria de Tierras Sorianas del Cid hizo balance de ejecución de las ayudas del programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2022 dentro de la medida Leader, por el que se ha aprobado ayudas que superan los 5 millones de euros (frente a los 3,3 previstos inicialmente) y que han supuesto una inversión superior a 12 millones de euros en 80 proyectos que han revertido directamente en el territorio.

«Ha tirado muy fuerte el sector agroalimentario, tanto en la parte relacionada con el mundo vitivinícola como otros sectores», reconoció Javier Martín Olmos, gerente del grupo de acción local, al término de la asamblea, recordando que además a este dinero se suman otras partidas de gastos de funcionamiento o de proyectos de cooperación. Gracias a estas ayudas los emprendedores «hacen una apuesta por desarrollar proyectos en el territorio y empresas ya consolidadas siguen invirtiendo para crecer, ampliar o modernizarse», aseguró.

Algunos de estos proyectos todavía no han concluido, aunque estén aprobados, porque tienen plazo de ejecución hasta 2025.

Mientras, también en la asamblea, se acordó la nueva estrategia de desarrollo rural para los años 2023-2027, en base a la convocatoria aprobada el pasado 18 de julio y por el que el GAL ribereño ha sido seleccionado dentro de los 44 grupos de Castilla y León, con un presupuesto inicial de tres millones de euros y que tienen como objetivo general: la fijación y atracción de población, el desarrollo turístico integral, la generación de actividad y empleo, la inclusión social, la apuesta por un sistema agroalimentario más sostenible, la digitalización y la bioeconomía circular, de acuerdo con las prioridades que establece el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España en el que se enmarca el nuevo Leader.

Alrededor de estos objetivos, Tierras del Cid ha aprobado su marco estratégico en coherencia con los objetivos señalados, tras hacer un análisis del territorio a través de encuestas, mesas de trabajo, talleres y encuentro que han supuesto un importante proceso de participación y que contemplan la realidad de los 32 municipios que conforman el territorio. De hecho esta línea de participación sigue abierta para que los ciudadanos puedan enviar sus sugerencias y «su visión del territorio», como explicó el gerente de Tierras del Cid.

El nuevo Leader llega también con cambios, puesto que el 75% se tiene que destinar a proyectos empresariales y el 25% a proyectos promovidos por ayuntamientos o entidades sin ánimo de lucro, frente al 80-20% de la pasada convocatoria. Aunque la aportación económica inicial es inferior a la del pasado Leader y supondrá «ajustar algunas cosas», como reconoció Martín Olmos, el nivel de las ayudas con el nuevo mapa regional sube hasta un 40% de la inversión, frente al 35% máximo de la pasada línea.

«Vamos a intentar aprovechar el dinero al máximo y que la estrategia sea lo más ambiciosa que podamos», afirmó el responsable del GAL, quien explicó que confían en que el proyecto pueda ponerse en marcha a finales de este mismo año o principios de 2024. Durante este verano se está desarrollando la segunda fase, que incluye la aprobación de las estrategias de desarrollo rural y la selección definitiva de los grupos y de septiembre a diciembre se espera se inicie la tercera fase con la aprobación del régimen de ayudas y manual de procedimiento y la firma de convenios de los grupos con la Junta de Castilla y León.

Presupuesto

Durante la asamblea, que contó con una alta participación, también se hizo aprobó el presupuesto de la asociación para este año que supera los 363.000 euros y se hizo balance de la inversión acumulada desde 1997 en el territorio que asciende a 52.229.096 euros, con la gestión de más de 21 millones de subvenciones públicas que han llegado a 327 beneficiarios y han permitido crear 90 empresas, con 251 puestos de trabajo nuevos y la consolidación de 455, así como 655 plazas turísticas creadas en la comarca.

Por último, en esta asamblea también se estrenó la nueva directiva, tras los resultados electores del 28M, presidida por Luis Ángel Martín Celma, sustituyendo a María Luisa Aguilera, Marcelino Romero sustituyendo a Luis Cuesta en la secretaría, con Iván Andrés como vicepresidente primero y Jerónimo Contreras como segundo y Marta de AMFAR Soria, como tesorera. Desde la nueva directiva apostaron por «dar continuidad a este trabajo y apoyarse en las personas que continúan en la junta directiva y que tiene más bagaje, así como en el equipo técnico», añadió Martín Celma

tracking