Diputación Provincial
Los premios de poesía Gerardo Diego y Leonor reciben 433 obras procedentes de 23 países
A la convocatoria se presentan más de 100 poemarios que la vez anterior y aumenta de forma notable las obras presentadas de forma telemática, el 86% del total
Un total de 433 obras de autores de 23 países se han presentado a los premios de poesía que convoca anualmente la Diputación provincial de Soria, al Gerardo Diego para autores noveles y al Leonor.
El plazo de presentación se cerró el pasado 22 de julio en una nueva edición en la que ha vuelto a aumentar el número de participantes en los dos premios. Así, al Gerardo Diego se han presentado 103 trabajos, y al premio Leonor, 330 obra. En conjunto suman 433 poemarios, lo que supone 104 más que en el año anterior.
Los premios están dotados de una cuantía de 10.000 y de 5.000 euros respectivamente, así como la edición de los poemarios ganadores.
También se ha aumentado el número de países desde los que se han recibido originales, llegando a 23, frente a los 17 del año pasado. Concretamente los países son: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, EE.UU., El Salvador, Francia, Guatemala, Israel, islas Mauricio, Italia, México, Nicaragua, Noruega, Perú, Portugal, Venezuela y desde España.
La principal novedad es que siguen aumentado el número de trabajos que se presentan por formato telemático. Tal es así que suponen el el 86% de las obras las que han llegado por internet; el 13% de obras han sido presentadas por correo postal o mensajería, y una sola obra se entregó en mano, en las dependencias de Cultura de la institución provincial.
El Premio Gerardo Diego de poesía para autores noveles llega a la edición XXXIX, al que pueden presentarse poetas de cualquier nacionalidad que no hayan publicado ningún libro de poemas, siempre que los trabajos que concursen estén escritos en español.
Por su parte, el premio Leonor, el más veterano, cumple cuarenta y dos años. También pueden presentarse poetas de cualquier nacionalidad, siempre que los trabajos que concursen estén escritos en español.
Carmen Palomo Pinel y Eva Martín Orive fueron los ganadores de la última edición. Palomo se alzó con el premio Leonor con la obra En tu espalda el desierto. Mientras, Martín Orive se hizo con el Gerardo Diego, para autores noveles, por el poemario titulado Los aviones de ébano.
La Diputación de Soria creó estos premios con el objetivo de apoyar la cultura y, en especial, la literatura y los autores noveles contando con un enorme prestigio a nivel nacional e internacional.