Un encuentro para revelar la cerámica de Almazán de la Edad Moderna
Cerca de una veintena de especialistas analizan los descubrimientos y plantean nuevas líneas de actuación en torno a los hallazgos del siglo XVI al XVIII
Almazán acoge durante este fin de semana el primer encuentro sobre la cerámica de la villa relativa a la Edad Moderna, que ha permitido que una veintena de especialistas puedan conocer “los rasgos principales de la producción cerámica adnamantina durante los siglos XVI al XVIII”, así como profundizar en las investigaciones que se han llevado a cabo, en los últimos años sobre las talaveras de la localidad.
La actividad, que se desarrolla en el hotel Villa de Almazán con la colaboración del Consistorio adnamantino, arrancó este sábado con la presentación del proyecto Cerámica de Almazán a cargo de Ángel Martín Martínez y José A. Márquez, que se completó, antes de la hora de la comida, con la explicación de materiales cerámicos por parte de Pedro J. Cruz Sánchez.
Por la tarde, los asistentes pudieron visitar los hornos de la Puerta del Mercado, acompañados por Manuel Retuerce y visitar el horno de Severiano Muñoz Escolano, tutelados por José A. Márquez y Pedro J. Cruz, para profundizar en los últimos hallazgos que, gracias al estudio de aficionados y de las obras de la muralla, se han llevado a cabo en los últimos años.
Este encuentro busca también analizar la problemática de este “particular tipo de producciones contrahechas”, para poder plantear investigaciones futuras. Cabe recordar que desde hace tiempo se está trabajando en un proyecto de recuperación del patrimonio cerámico de Almazán, señalizando y ubicando sus talaveras, y restaurando y manteniendo algunas piezas, de las que se muestran durante este fin de semana algunos de los elementos más representativos de dichos alfares.
En el encuentro se han dado cita representantes del proyecto Cerámica de Almazán como Ángel Martín Martínez, Pedro Javier Cruz Sánchez de la UTAD y José Ángel Márquez Muñoz, así como Alfonso Pleguezuelo Hernández de la Universidad de Sevilla, Abraham Rubio Celada, del departamento de Patrimonio del Congreso de los Diputados, junto a Pascual Clemente López del Museo de Albacete o Teresa Álvarez Gonzáles del de La Rioja, así como Ángel Sánchez-Cabezudo, especialista en cerámica española, el profesor Manuel Retuerce Velasco de la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Martínez Glera de la UNED La Rioja o Nuria Miró i Alaix del Museo de Historia de Barcelona MUHBA.
El encuentro continuará este domingo con la mesa redonda donde se analizará el presente y futuro de la cerámica de Almazán y su proyecto de recuperación y con una visita vespertina al frontal de azulejos de Talavera de la Colegiata de Berlanga de Duero.
El pasado mes de marzo, Almazán recogió en Sevilla el galardón como finalista de los premios nacionales de Cerámica compitiendo entre “miuras” con grandes trayectorias en este campo, como explicó Ángel Martín, el coordinador de este grupo de trabajo.
Desde Almazán, este grupo de voluntarios lleva a cabo un gran esfuerzo por “intentar recuperar algo del patrimonio”, como asegura Martín, quien confía en que gracias a los descubrimientos, trabajos y encuentros como el de este fin de semana, la provincia logre creer en el gran proyecto y legado.
Hay que recordar que el origen del proyecto de la cerámica de Almazán surgió a raíz de la publicación de la segunda edición del libro de recetas sefardíes de Ángel Martín, cuando el cocinero Javier Zafra le sugirió hacer las fotografías de los platos en una vajilla adecuada y este trabajo coincidió con la aparición de restos cerámicos en las obras de la muralla de Almazán. Entonces “nos dimos cuenta de que merecía la pena rescatarla y podía ser un recurso para Almazán” y así comenzaron a trabajar el equipo formado por Ángel Martín, Néstor Pablo Roldán, ceramista histórico, José Ángel Márquez, el cronista de Almazán que ya había publicado artículos en el programa de la localidad y que fue el primero en ver el valor del recurso, así como la arqueóloga Pilar Lafuente, especialista en cerámica y natural de Almazán, aunque residente en Sevilla, y Pedro Cruz, arqueólogo experto en cerámica.
Su primera idea fue rescatar la cerámica existente, investigar y realizar réplicas de los distintos diseños, realizando estudios y darlo a conocer, por ello contactaron con el Ayuntamiento adnamantino, que les permitió montar una exposición en la Feria de Muestras de la localidad, que sirvió de presentación de su trabajo.