Heraldo-Diario de Soria

Medio Ambiente

Fuentearmegil marcha de nuevo contra la macrogranja y en defensa del agua

El sábado vecinos de los pueblos afectados caminarán con botellas de sus fuentes hasta Soria dentro de la iniciativa Abraza el agua

Protesta en Fuentearmegil contra la macrogranja en abril de 2023.

Protesta en Fuentearmegil contra la macrogranja en abril de 2023.HDS

Publicado por
Ana Hernando
Soria

Creado:

Actualizado:

Vecinos de los pueblos afectados por la posible instalación de una granja porcina de 4.660 cabezas en Fuentearmegil se manifestarán de nuevo este sábado 12 de agosto, en coordinación con el proyecto Abraza el agua, para sensibilizar a ciudadanos y administraciones de los peligros que suponen para el consumo este tipo de explotaciones.

A las 9.00 horas se reunirán en Villálvaro, Berzosa, Santervás del Burgo y Zayuelas, junto a sus fuentes, para recoger agua en una botella en cada uno de sus pueblos. Esas botellas serán algunos de los relevos que, simbolizando «nuestra vida» llevarán hasta Soria. A las 9.45 harán lo mismo en Fuencaliente del Burgo y a las 10.10 en Fuentearmegil para reunirse todos a las 10.30 en El linarejo, un cruce de caminos de estos pueblos, donde llevarán a cabo el denominado Abrazo del agua, a la vez que se hará en Madrid, en la fuente de Neptuno y en numerosos rincones de España. Tras el abrazo se juntará el agua de esas seis botellas que representan las fuentes de los pueblos «que pueden ser afectadas si la explotación llega a término», se leerá un manifiesto y se partirá, andando y en bicicleta hasta Soria, pasando por localidades diferentes en las que se irán uniendo otros vecinos, mediante relevos, para llegar hasta la puerta del edificio de la Junta de Castilla y León en Soria, «que es la responsable de la autorización o no de la granja», afirman.

Como ese día la delegación territorial está cerrada, algunos manifestantes esperarán hasta el lunes para llevar el agua y un escrito no solo a la Junta, sino también a la Confederación Hidrográfica del Duero, a la Diputación de Soria y a la Subdelegación del Gobierno en la capital, «para transmitir nuestra preocupación por la contaminación del agua y nuestro territorio, porque esta agua es nuestra vida», añaden.

Tienen miedo de que pase como en otros lugares donde, ante la existencia de macrogranjas, afirman que se contaminan las aguas y la población va desapareciendo «porque es imposible vivir allí», algo que aseguran está pasando en muchos lugares «y las administraciones no ven este gran problema».

Además recuerdan que en Comunidades como Castilla La Mancha o Cataluña ya han establecido moratorias, porque en España «estamos produciendo casi dos veces la carne porcina que necesitamos, para que se llenen el bolsillo cuatro grandes empresarios a base de degradar el territorio», denuncian. Por otro lado, recuerdan que desde la UE, España tiene una propuesta de sanción «porque nos dicen que las aguas no tienen la calidad que debería tener y estamos emitiendo muchos más gases que los que deberíamos», reiteran.

Según explican desde la organización la iniciativa surgió en coordinación con compañeros del Mar Menor para reivindicar de manera conjunta en todo el mundo la importancia de salvar los ecosistemas, puesto que «las masas de agua y sus seres vivos están en grave peligro actualmente por la contaminación de origen humano: minas, agroindustrias, ganadería intensiva, plásticos, polución», como señalan desde Abraza el agua.

«Todos los seres vivos necesitamos el agua en buen estado y respirar aire limpio», explican desde la plataforma, recordando los graves problemas con los que cuentan en Murcia con aguas muy degradadas «también por macrogranjas», aseguran. Los miembros sorianos coincidieron con los murcianos en una reunión de la plataforma Stop ganadería industrial y vieron claro que era importante «movernos para concienciar a las administraciones del estado real de nuestras aguas», explican.

tracking