San Esteban de Gormaz
La Mancomunidad Mío Cid ve ‘deficiencias’ en la limpieza
La nueva presidenta, Soledad Albitre, asume como reto prioritario «hacer que el servicio de basuras funcione en condiciones», tras quejas de las pedanías de San Esteban
La concejala del Ayuntamiento de San Esteban y alcaldesa pedánea de Villálvaro, Soledad Albitre, se ha convertido en la nueva presidenta de la Mancomunidad Mío Cid, un cargo que, como ella misma reconoce, asume «con mucha ilusión», puesto que conoce a parte de los alcaldes de los pueblos que conforman esta unión de municipios, debido a su larga trayectoria y por ser limítrofes a su localidad.
No será la primera vez que forme parte de la entidad, puesto que ya estuvo como vocal durante la presidencia de la misma por Eduardo Morido, en la alcaldía de Millán Miguel en el Consistorio sanestebeño.
Provincia
La mancomunidad Mío Cid licita el servicio de recogida de basuras por 400.000 euros
ANA HERNANDO
Pero ahora asume la presidencia y lo hace con un reto prioritario «hacer que el servicio de basuras funcione en condiciones», anuncia, tras las quejas de las pedanías de San Esteban, así como de otros pueblos que conforman la Mancomunidad, tanto en lo que se refiere la recogida de residuos como a la limpieza de los contenedores que aseguró, «a día de hoy el servicio es muy deficiente».
Albitre explicó que la empresa que realiza estas tareas «no está dando el servicio en condiciones» y que los vecinos de la Mancomunidad han manifestado su malestar, por lo que se buscará mejorar dicho servicio, como se decidió en la primera reunión, donde también se repasaron otros servicios que presta la comunidad, como el de aguas y asesoramiento urbanístico.
La empresa de recogida de basura tiene contrató hasta mediados del mes de septiembre y la queja está tanto en la recogida semanal que debe realizarse en los distintos pueblos que conforman la comunidad, como la limpieza de contenedores que debe hacerse con cierta regularidad, por lo que mantendrán distintas reuniones con los afectados y se buscara optimizar el servicio.
«Se va a exigir a la empresa que cumpla con la condiciones de contrato, que actualmente falla», reiteró la nueva presidenta de la Mancomunidad, que también destacó el trabajo del resto del equipo, como Timoteo Arranz, alcalde de Liceras que estuvo al frente de la misma o la nueva incorporación de Chari Gómez Ortega, por el Ayuntamiento de Fuentearmegil y que también será la representante de la Mancomunidad en Tierras Sorianas del Cid.
La Mancomunidad Mío Cid licitó a principios de 2022 el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos con un presupuesto de salida de 100.000 euros anuales más IVA, para ofrecer este servicio a un territorio de 869 kilómetros cuadrados y unos 4.500 habitantes, aunque con un fuerte incremento en el periodo estival. Se planteó como un contrato de dos años, con posibilidad de ampliarlo a otros dos años más.
El pliego de condiciones técnicas recogía distintos servicios, como la recogida selectiva de forma regular y continuada y el transporte de residuos sólidos urbanos (RSU) hasta la planta de transferencia de El Burgo de Osma o el lugar designado por la propia Mancomunidad, la limpieza de contenedores así como el mantenimiento del punto limpio de San Esteban de Gormaz, con apertura de 20 horas semanales durante cinco días a la semana, dotando también de personal para el control y gestión de las instalaciones.
El pliego añadía también que el servicio de recogida sería, desde el 16 de septiembre al 30 de julio de cinco días a la semana en San Esteban de Gormaz (salvo martes y domingo) y de un día a la semana en el resto de localidades, salvo Villálvaro, Castillejo de Robledo, Alcubilla de Avellaneda, Fuentearmegil, Fuencaliente del Burgo y Zayuelas, donde será de dos días. Para el periodo estival, comprendido del 1 de julio al 15 de septiembre, ese servicio se incrementaba con 6 días (salvo domingo) en el caso de San Esteban de Gormaz, y dos o tres días para el resto de localidades, en función de su incremento poblacional. Además, también se señalaba, que, durante la celebración de las fiestas patronales se debe realizar la recogida de residuos al menos un día de las fiestas, entre otros aspectos.
La Mancomunidad Mío Cid agrupa a estos ocho municipios que suman 42 núcleos de población, ofreciendo servicios a una población cercana a los 4.3000 habitantes de unos 869 kilómetros cuadrados. Además esta entidad cuenta con un arquitecto, secretaria, administrativo y dos operarios del servicio de aguas, de forma continua, así como personal contratado eventualmente con cargo a subvenciones para cobertura de vacaciones y refuerzos estivales.