ENERGÍA
Capital Energy firma en Soria 2 nuevos convenios para parques eólicos
Maján y Cihuela son los municipios que se suman al proyecto energético para las instalaciones de Cabezuelas y Pedrecha en las que se invertirán 110 millones
Capital Energy ha firmado dos nuevos convenios con los ayuntamientos sorianos de Maján y Cihuela que están ligados a la construcción de los parques eólicos de Cabezuelas y Pedrecha, dos proyectos energéticos que promueve la compañía en la provincia de Soria.
En virtud de estos acuerdos, Capital Energy se compromete a impulsar, desde la construcción de los parques eólicos Cabezuelas y Pedrecha, en el caso de Maján, así como de la línea de alta tensión (LAT) de 400 kV que conectará las subestaciones de Pedrecha y Terrer, en el de Cihuela, distintas actuaciones consensuadas entre las partes y que se ajustarán a las necesidades de los citados municipios.
En ambos casos, los proyectos se enmarcarán en unas directrices concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, entre otras. En estas poblaciones sorianas se están barajando propuestas, como la realización de mejoras en la ordenación del territorio en Maján o la construcción de un pabellón, un parque infantil y un nuevo muro en Cihuela.
Los parques eólicos Cabezuelas y Pedrecha se ubicarán en las localidades sorianas de Velilla de los Ajos, Nolay, Maján, Cañamaque y Serón de Nágima, y contarán con una potencia conjunta de 100 megavatios (MW).
Estas instalaciones renovables generarán unos 340.000 megavatios hora (MWh) al año de electricidad limpia, el equivalente al consumo de unos 130.000 hogares, y evitarán, anualmente, la emisión de más de 120.000 toneladas de CO2.
La construcción de estas instalaciones renovables supondría la creación de unos 400 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras y movilizaría una inversión de alrededor de 110 millones de euros.
En la fase de operación y mantenimiento, Cabezuelas y Pedrecha darán empleo permanente a unos 10 profesionales de la zona y generarán otros 10 empleos indirectos.
Estas instalaciones renovables tendrán, anualmente y durante su vida útil, un impacto fiscal superior a los 300.000 euros en las arcas locales, que también recibirán el pago puntual del ICIO y otras tasas, por un importe superior a los 2 millones de euros. Además, aportarán al PIB 3,25 millones de euros al año.
Estos nuevos convenios suscritos por Capital Energy en la provincia de Soria suman 13 y todos ellos están vinculados a la puesta en marcha de parques eólicos y de sus infraestructuras de evacuación. Las otras 11 localidades involucradas son Cubo de la Solana, Arcos de Jalón, Serón de Nágima, Torlengua, Taroda y Almaluez, así como de Velilla de los Ajos, Cañamaque, Viana de Duero, Soliedra y Morón de Almazán.
Esta colaboración con los municipios se enmarca dentro del Proyecto Territorios de Capital Energy, con el que quiere articular su compromiso con el desarrollo sostenible, convertirse en un vecino más de las regiones en las que está presente y contribuir a su crecimiento social y económico.
Para lograrlo, la compañía se compromete a destinar partidas económicas específicas, durante las fases de construcción y operación de sus instalaciones renovables, a la materialización de acciones acordadas con los distintos grupos locales de interés. Como resultado de este enfoque diferencial, el grupo está considerando las particularidades y necesidades de cada una de las regiones en la selección de estas iniciativas.
Con estas actuaciones, Capital Energy constata que quiere acompañar el desarrollo de sus proyectos de energías renovables en España y Portugal con el lanzamiento de programas de acción social y ambiental, adaptados a las necesidades locales, para maximizar su contribución al progreso socioeconómico de todos los territorios en los que opera.
Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una relevante cartera de proyectos eólicos y solares, superior a los 25 gigavatios (GW) de potencia.
La compañía ya está presente en toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde tiene una posición consolidada gracias a su trayectoria de más de 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro.
Nació hace más de dos décadas y su vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, ahondando en su compromiso con el desarrollo socioeconómico de Soria, una provincia estratégica para la puesta en marcha de su proyecto de energías limpias.
En la provincia ha comenzado a trabajar en varios proyectos de construcción de parques eólicos.